Pendiente de la aprobación final

Madrid firmará licencias por fases para agilizar la construcción de edificios

Esta nueva normativa local fundirá las actuales ordenanzas de Tramitación de Licencias Urbanísticas y la de Apertura de Actividades Económicas.

Almeida./ EP
Almeida./ EP

El Ayuntamiento de Madrid apuntala la nueva normalidad y comienza a tramitar su nueva ordenanza de simplificación de licencias, finalizado el plazo de consulta previa, y ha alumbrado un texto inicial en el que se incluye la concesión de licencias por fases, lo que permitirá empezar antes la construcción de edificios. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el área de Desarrollo Urbano ha elaborado ya el texto inicial de la nueva ordenanza, que ahora recaba informes internos antes de su aprobación inicial, a la que debe seguir la votación en el pleno.

Esta nueva normativa local fundirá las actuales ordenanzas de Tramitación de Licencias Urbanísticas y la de Apertura de Actividades Económicas, resultando un texto con menos artículos y más claros. En la versión inicial tiene 84 artículos, un 40 % menos que los 136 epígrafes de los textos actuales. "Vamos a dar lo que nos están demandando: certezas, seguridad jurídica, simplicidad y un mejor procedimiento de disciplina urbanística", ha señalado Villacís, quien ha explicado que cada día de retraso en la concesión de una licencia provoca pérdidas de 18.000 euros a los promotores.

Las licencias por fases permitirán, según Villacís, "empezar una construcción de manera prácticamente inmediata", puesto que no será necesario la totalidad de los permisos antes de empezar. "Va a abaratar considerablemente los nuevos edificios y, por tanto, la vivienda", ha afirmado la vicealcaldesa, que ha comparecido junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno.

Además, esta ordenanza apuesta por la colaboración público privada, reduce plazos de tramitación y permite las actividades temporales en locales, por ejemplo con una actividad por la mañana y otra por la tarde; Villacís lo ha ejemplificado con las exposiciones efímeras.

Entre las novedades destacan, además, la creación de una "mediación administrativa" para promover acuerdos entre denunciantes y denunciados y el fin de reducir la conflictividad. Además, en un mes y con un informe de viabilidad urbanística básica se facilitará el inicio de las obras, clarificando el objeto de las declaraciones responsables y el ámbito de actuación de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU).

También se modifican los mecanismos de disciplina urbanística con nuevos mecanismos y un procedimiento para cesar actividades sin licencia o sin declaración responsable y también para poder revocar licencias de actividad y funcionamiento si se incumplen los requisitos en los que fueron concedidas.

Mostrar comentarios