Sin respuesta de Reyes Maroto

Madrid exige al Gobierno central una solución a la falta de policías en Barajas

La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital denuncian la necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes en el aeropuerto para evitar bloqueos ante la ausencia de "previsión" de Interior.

Caos en el aeropuerto de Barajas
Madrid exige al Gobierno central una solución a la falta de policías en Barajas. 
L.I.

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha demandado una solución inmediata a las demoras en el control de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas,"donde centenares de viajeros han perdido las conexiones de sus vuelos debido a las interminables esperas". Maíllo ha asegurado que la falta de efectivos policiales en Barajas está provocando "un absoluto caos y enturbiando la imagen de la capital, que trabaja intensamente por recuperar el Turismo perdido a causa de la pandemia". La responsable del Área considera que esta situación se debe a "una falta de previsión total" por parte del Gobierno de Sánchez y exige una solución "inmediata" que evite dar "esta penosa imagen de aglomeraciones y esperas".

No se trata de un problema nuevo ni puntual, ha apuntado Maíllo, sino que la Asociación de Líneas Aéreas calculaba que 3.000 pasajeros perdieron su vuelo en Semana Santa en el aeropuerto madrileño. La compañía Iberia ha denunciado que 15.000 de sus compañeros no han llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles. Este lunes los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago (EEUU) y Miami (EEUU) han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos por tener que esperar a los pasajeros retenidos en el control. 

De hecho, el pasado viernes, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, alertó al departamento de la ministra Reyes Maroto de la "imperiosa necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes, tanto para quienes abandonan el país como para los viajeros en tránsito". El pasado noviembre, Rivera de la Cruz también remitió una misiva a Marlaska por este motivo, después de que la Federación Madrileña de Agencias de Viajes denunciase una situación similar de colapso. 

La responsable de Turismo de la Comunidad de Madrid ha reiterado también la necesidad de que el Gobierno central "resuelva de una vez el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La consejera ha explicado que la Comunidad de Madrid se ha convertido "en un gran nodo de conexiones aeroportuarias y, por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites". 

"Vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación", ha recalcado.

Mostrar comentarios