"Empezamos a controlar los contagios"

Madrid afirma que nunca hubo acuerdo con Sanidad y dice que recurrirá el plan

El consejero de Sanidad se ha hecho eco de la posición de la Comunidad frente a la decisión del Ministerio de Sanidad de seguir adelante con su plan de intervención pese a su oposición.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
EFE

"Es falso que se ha tomado una decisión colegiada y es falso que Madrid estuviera conforme con el plan de Sanidad". El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto voz a la indignación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, después de que el Ministerio de Sanidad trasladase su decisión de seguir adelante con la hoja de ruta acordada con la CAM para intervenir en los municipios más poblados y afectados de toda España. 

Escudero ha puesto sobre la mesa el reglamento que encauza las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud. "La norma dice que las decisiones en el seno de este órgano se deben de tomar por consenso. No ha habido consenso, por lo que el criterio no es políticamente válido".  La Comunidad se haya enriquecido con las sugerencias de las CCAA y ha afeado que el texto no haya pasado el filtro autonómico. Preguntado por si hubo o no acuerdo con el Ejecutivo central tras el encuentro de este miércoles, Escudero ha negado rotundamente que la CAM haya estado conforme en ningún momento con la propuesta de la cartera de Salvador Illa. 

La Comunidad publicó un comunicado poco antes de la cita de este miércoles que anunciaba tormenta. "Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad". En paralelo, el perfil de Twitter del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, sigue manteniendo un mensaje con que ayer aplaudió el acercamiento entre ambas administraciones: "Satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus. Espero que se ratifique en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana. El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos". Las discrepancias afloran.

Con el citado comunicado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso abría así la puerta a un golpe encima de la mesa del Consejo, que dinamitaría la nueva estrategia del Ministerio y elevaría el riesgo de un efecto dominó entre otras CCAA, muchas de las cuales -como Cataluña- ya habían mostrado sus diferencias con los planes del Gobierno. La comparecencia de Escudero deja constancia de que se han quemado todos los puentes entre ambas administraciones.

El Gobierno regional llevará hasta las últimas consecuencias su oposición a un plan que implicaría endurecer las restricciones en diez municipios de esta región. Según el consejero, el acuerdo no es "jurídicamente válido" al no haberse tomado por consenso. "El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus". En los mismos términos y con igual consecuencia, Escudero ha anticipado que, si Sanidad opta por publicar la nueva orden en el BOE, la CAM recurrirá a los abogados.

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha terminado sin acuerdo y las reacciones del Ejecutivo madrileño no se han hecho esperar. El voto en contra de Andalucía, Galicia, Cataluña y Ceuta se han sumado al desacuerdo anunciado de la Comunidad de Madrid. Murcia se ha abstenido. De nada ha servido la oposición. El Ministerio de Sanidad ha optado por contar con la mayoría simple de los miembros del Consejo para ejecutar su intervención en los términos que ya acordó con la CAM este martes.  

Previamente, en otra comparecencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento publicará en el BOE en "los próximos días" una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar restricciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Illa ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que han sido de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación.

Mostrar comentarios