Ante el alza del IPC

Ayuso sigue el 'plan Feijóo' y deflactará un 4,1% los tramos de IRPF autonómico

La medida se enmarca dentro de la petición que Génova lleva solicitando al Gobierno central desde hace meses y en línea con el reclamo de Unidas Podemos en la región madrileña. 

Ayuso
Ayuso sigue el 'plan Feijóo' y deflactará un 4,1% los tramos de IRPF autonómico. 
EFE

La Comunidad de Madrid deflactará un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, con el objetivo de que surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños. Así lo ha indicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de los datos de la contabilidad regional trimestral. La líder del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó a principios de la semana en el Debate de Estado de la Región la intención de adelantar esta medida y ligar el porcentaje de deflactación a lo que estén subiendo los salarios, que en principio estaba prevista para 2023, por lo que tendrá efectos en la declaración de la renta de este ejercicio. 

"Ayer salieron los costes laborales desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y señala el crecimiento de los salarios ordinarios en un 4,1%. Pues bien, será ese dato en lo que deflactemos los tramos del impuesto sobre la renta en la Comunidad de Madrid y el ingreso mínimo personal y familiar", ha afirmado. En este sentido, ha recordado que deflactar ese número significa que, aunque los salarios de los ciudadanos de Madrid suban, "no pagarán un mayor porcentaje de impuestos". "Es una medida de efecto positivo y que se debería hacer en toda España", ha añadido Lasquetty.

La medida es una de las propuestas estrella que el presidente del PP, Alberto Núñéz Feijóo, presentó en Moncloa al Gobierno central, y que ha sido rechazada por el Pleno del Congreso de los Diputados este jueves. No es la primera vez que la Cámara Baja rechaza deflactar este impuesto, ya que anteriormente ya se opuso a otra propuesta de Ciudadanos en la misma línea. Sin embargo, en esta ocasión PSOE y Unidas Podemos han salvado la votación por un pequeño margen de cuatro votos -169 votos a favor y 164 en contra, con 14 abstenciones-, gracias a que un diputado de Ciudadanos no ha participado en la votación y al cambio de voto a última hora de Junts (ha pasado de la abstención al voto en contra).

El PP buscaba que la Cámara reclamara al Gobierno ajustar a la inflación al menos los tres primeros tramos de IRPF, fijar temporalmente un nuevo mínimo personal exento y actualizar la tabla de retenciones. Los 'populares' defienden este ajuste como una de las rebajas fiscales planteadas a Moncloa para afrontar la crisis de precios, rebajando así la tributación de aquellas rentas inferiores a los 40.000 euros. Tras el anuncio, Ayuso 'cumple' el reclamo de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, donde los morados pidieron "deflactar los tres tramos más bajos del IRPF en función del IPC" en una de las propuestas de resolución presentadas el pasado martes ante el Debate del Estado de la Región.

Esta semana, la CAM también ha anunciado nuevas deducciones fiscales para "favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias" así como una 'tarifa cero' para autónomos el primer año. La dirigente madrileña ha avanzado que aprobará una deducción por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos; otra para las familias numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años o quedarán exentas, en el caso de las de carácter especial; y una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.

El uso de las mascarillas, a debate

De forma paralela, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este sábado en que "no tiene sentido" mantener la mascarilla obligatoria en el transporte público y ha pedido "volver a la normalidad lo antes posible". En declaraciones a los medios de comunicación desde el Centro de Transfusión, donde ha participado en el acto de agradecimiento a los donantes de médula ósea, el consejero ha subrayado la falta de necesidad de la mascarilla en el transporte "tal y como está la situación epidemiológica y asistencial". Sin embargo, ha destacado la importancia de proteger a las personas más vulnerables y de que las personas con síntomas se protejan para no contagiar. "A partir de ahí, es una buena noticia que estemos planteando el debate", ha afirmado Escudero.

El consejero se ha referido también al avance de la vacunación contra el Covid-19. Aunque ha vuelto a afirmar que les hubiera gustado poner las cuartas dosis de vacunas junto a las de la gripe, ha asegurado que el operativo "está preparado". La Comunidad de Madrid ha fijado el 26 de septiembre la fecha para empezar a administrar la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en residencias de ancianos y centros de discapacidad en las residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sociosanitarios. Asimismo, el calendario vacunacional sitúa en el 17 de octubre el inicio de la campaña contra la gripe estacional, para la que el Gobierno regional ya ha invertido 19 millones de euros en la compra de más de 16,3 millones de vacunas.

Mostrar comentarios