Regreso a los colegios

Madrid firma el acuerdo pero le añade pruebas y una ratio de 20 niños por aula

El consejero de Educación de Madrid, Enrique Osorio, reconoce que el documento es "razonable" pero que la estrategia de la comunidad es más "ambiciosa".

Ayuso
Madrid firma el documento pero añade pruebas y una ratio 20 alumnos por aula.
Europa Press

El consejero de Educación de Madrid, Enrique Osorio, se ha mostrado satisfecho con su voto a favor en la Conferencia de Educación y Sanidad al documento conjunto en el que se detalla la estrategia que van a seguir las CCAA en el regreso de los alumnos de toda España a los colegios. El responsable madrileño de educación ha criticado, sin embargo, que todas las cuestiones concernientes a la 'vuelta al cole' "se deberían de haber debatido unas semanas atrás" y que la estrategia que elaboró la propia comunidad es "más ambiciosa" que el documento presentado por el Gobierno, toda vez que incluye medidas como la "espaciación del alumnado" mediante una bajada de la ratio a 20 alumnos por clase o la realización de 100.000 pruebas a docentes y personal de servicio

No obstante, ha añadido que "muchas de nuestras propuestas se incluyen en el acuerdo firmado el día de hoy", lo cual ha llevado a la Comunidad a votar a favor del pacto. "Nosotros", ha continuado Osorio, "queremos la máxima seguridad, la máxima presencialidad y la máxima calidad de la educación". Para ello, además de las 100.000 pruebas a docentes, en la CCAA se realizará también un estudio serológico, en palabras del propio consejero, para comprobar el estado de la pandemia antes del inicio de curso. Por otra parte, se someterá pruebas periódicas al personal de riesgo y a los alumnos con patologías.

Osorio, además, ha querido tranquilizar a las familias madrileñas al asegurarles que el gobierno de la región va a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad sanitaria a profesores y alumnos. 

Enrique Osorio, consejero  de Educación de la Comunidad de Madrid.

Moncloa plantea el cierre "solo como último recurso"

El Gobierno considera que el cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" en caso de brotes en las instalaciones y propone que en caso de brotes con transmisión no controlada, con un número mayor de lo esperado en un territorio específico, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realicen una evaluación de riesgo para considerar el cierre temporal del centro educativo. El documento firmado hoy por las CCAA, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha analizado este jueves entre los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Política Sectorial y las CCAA en la primera Conferencia Sectorial conjunta que se celebra.

"El cierre de los centros educativos como medida para controlar la transmisión ha demostrado ser poco efectivo y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje. En el momento actual se han implementado diversas medidas para controlar la trasmisión del virus que permita un inicio del curso escolar lo más seguro posible", justifica en su introducción el documento.

Finalmente se plantean cuatro escenarios de brotes en los centros. Además, del cuatro y último ya mencionado, el primero es el de brote en un aula (tres o más casos). Si los casos pertenecen a un grupo estable de convivencia, se suspenderá la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos. Si no, se mantendrá la actividad docente. El segundo es el brote en varias aulas aulas sin vínculo epidemiológico y se actuará igual.

En el escenario tres, si hay brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico se estudiará la relación existente entre los casos y si se demuestra la existencia de un vínculo epidemiológico y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene, se valorará la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena. La actuación puede conllevar cierre de líneas completas, ciclos o etapa educativa.

Mostrar comentarios