Seis pacientes y casi 400 sanitarios

CCOO pide medidas cautelarísimas para frenar los traslados forzosos al Zendal

A juicio del sindicato, la movilización de profesionales "bajo presión" se 'salta' el procedimiento reglado del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y vulnera el Acuerdo de Bolsa del SERMAS de 2016.

Isabel Díaz Ayuso
CCOO pide medidas cautelarísimas para frenar los traslados forzosos al Zendal
EFE

CCOO llevará el proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso a los tribunales. El sindicato ha anunciado que exigirá medidas cautelarísimas al juzgado contra el "traslado forzoso y bajo presión" de los profesionales del SERMAS al hospital de emergencias Isabel Zendal. El centro de Valdebebas, que la propia presidenta de Madrid inauguró el pasado 1 de diciembre, ha acogido a seis pacientes desde el viernes y, según datos de CCOO, ha derivado en un trasvase de personal al megahospital que ya alcanza los 388 sanitarios.

"CCOO Sanidad Madrid ha solicitado al juzgado la cesación inmediata de la adscripción forzosa de profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal por considerar que se está llevando a cabo sin seguir el procedimiento reglado de movilidad de profesionales previsto en el Estatuto Marco, en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERMAS y por vulnerar el Acuerdo de Bolsa del SERMAS de 2016", comienza el comunicado que ha lanzado el sindicato este mismo lunes.

Los pacientes que fueron ingresando este fin de semana procedían del Gregorio Marañón y del Hospital Clínico San Carlos. Los ingresos, tal y como había previsto la Comunidad de Madrid, fueron pacientes con cuadros estables y diagnóstico Covid, procedentes de las Urgencias de los centros del SERMAS. La primera hospitalizada, de 63 años, presentaba neumonía por Covid-19 y un pronóstico estable. Ingresó el mismo viernes, primer día en que las instalaciones estuvieron operativas. El sábado por la mañana, el personal de Valdebebas firmó los partes de ingreso de un hombre y una mujer que lelgaron de las Urgencias del Clínico, y, a primera hora de la tarde, los de dos hombres y una mujer de las del Marañón.

Lo que, para la CAM, ha supuesto el primer paso en la confirmación de un éxito; para el sindicato es el fruto de la decisión unilateral del Ejecutivo autonómico, "arbitraria, acelerada y opaca que hay que parar". Los cálculos de CCOO hablan del reclutamiento forzoso de 388 profesionales, "con los 47 que salen del Hospital Universitario La Paz -22 enfermeras/os, 2 TER, 14 TCAE, 1 Aux.Farmacia, 5 celadores y 3 médicos. A estos cerca de 400 sanitarios hay que sumar los 116 que se apuntaron de forma voluntaria. Y las cuentas del megaproyecto siguen sin cuadrar con las previsiones que, en un primer momento, lanzó el Ejecutivo regional.

La CAM tenía previsto abrir, de golpe, 240 camas correspondientes a la primera fase de la activación del megahospital. Finalmente, solo cuenta con 48 puestos activos. Tampoco acertaron en las cábalas sobre la plantilla. De los cerca de 6.000 profesionales que harían falta para sacar el máximo rendimiento a este proyecto -que ha supuesto cerca de 100 millones a las arcas madrileñas, frente a los 50 presupuestados-, la CAM cifró 669 los profesionales requeridos para abrir, en una primera etapa, el pabellón 2.

 El tenue efecto llamada que obtuvo la convocatoria voluntaria, obligó a rebajar las expectativas y a recurrir, más de lo previsto, al traslado forzoso. Este último, tiene como objeto al personal que firmó uno de los contratos de refuerzo por la Covid-19 que ofreció la CAM para blindar a los hospitales del SERMAS, que ahora deberán afrontar las navidades sin refuerzos y con la pérdida de los efectivos voluntarios para el Zendal. 

Mostrar comentarios