Ya diseña su reforma tributaria

Ayuso abre otra competición con las CCAA con sus nuevas rebajas fiscales

La Comunidad de Madrid insiste en su estrategia de atraer contribuyentes y empresas con sus políticas de impuestos bajos. La supresión de tasas propias apenas supone un 0,02% de la recaudación total. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso busca la competición con el resto de CCAA con las nuevas rebajas fiscales
Comunidad de Madrid

La competición vuelve a estar en marcha. Y no se trata de deporte. La Comunidad de Madrid ha iniciado el curso político reabriendo la pugna por ser la región con los mayores atractivos fiscales. Su último anuncio ha sido el de suprimir los tributos propios. Dos tasas que, aunque apenas suponen 3,4 millones de euros en ingresos, sí permiten a Isabel Díaz Ayuso defender que su territorio es el único sin impuestos meramente autonómicos. Una imagen que es la que pretende explotar para intentar atraer a todos los inversores, empresas y contribuyentes que pueda. Y que puede suponer un conflicto con el resto de CCAA, incluidas las del PP, por ofrecerse como la excepción fiscal del Estado. A lo que suma el mantener la tensión con el Gobierno central por sus planes de armonización fiscal. 

El anuncio del fin de los impuestos propios ha estado acompañado del primer órdago de Ayuso al resto de comunidades. Esto ha ocurrido cuando la presidenta ha enumerado los tributos de los que disponen algunos territorios. El acento lo ha puesto en esas CCAA que son sus 'rivales' directos. Ya sea por potencia económica o por diferencias políticas. Por eso ha vuelto a destacar por encima del resto a Cataluña, de la que ha recordado que tiene hasta 15 impuestos propios. Un argumento que la 'lideresa' madrileña ha utilizado en el pasado. Por ejemplo, cuando el Ministerio de Hacienda y ERC pactaron la creación de un grupo de trabajo para revisar la fiscalidad. Especialmente, la de Madrid. El trasfondo de esta polémica es la competición que ambas mantienen por los traslados de sedes de empresas.

A las otras que ha señalado públicamente son las CCAA gobernadas por el PSOE. El acento lo ha puesto en Aragón o en la Comunidad Valenciana. En el primer caso, por disponer esta de hasta cinco impuestos propios. La mención a Valencia tiene más implicaciones que los simples tributos, que en el caso valenciano son cuatro. Para empezar, por las denuncias de Ayuso de que se ha beneficiado en los repartos de ayudas europeas a la región que preside Ximo Puig. Es lo que ocurrió con el fondo REACT-EU o el propio plan de rescate aprobado por Bruselas, por cuyo reparto Madrid denunció sentirse perjudicado por recibir casi el mismo dinero que la Generalitat. Según Ayuso y su Ejecutivo, esa decisión del Ministerio de Hacienda no fue justa.

Las comunidades del PSOE y Cataluña no son las únicas que tienen esas tasas vigentes. Las que están gobernadas por el PP también disponen de varios tributos con los que recaudan por diversos conceptos. Fuentes del Ejecutivo madrileño destacan que la que más impuestos propios tiene después de Cataluña es Andalucía, que suma ocho. Tras ella están Galicia y Murcia, que disponen de seis, que son los mismos que existen en Asturias. La otra región 'popular' en el listado es Castilla y León, que mantiene dos. El resto del listado pasa por los cinco de Extremadura y Canarias, los cuatro de La Rioja y Baleares o los dos de Castilla-La Mancha.

El anticipo de la reforma fiscal

Mientras Madrid se presenta como el gran atractivo fiscal del Estado, la Consejería de Hacienda que dirige Javier Fernández-Lasquetty ya está trabajando en la futura reforma fiscal que incluirá rebajas del IRPF, entre otras medidas. La idea inicial era la de incluir en su proyecto de Presupuestos estas modificaciones fiscales, entre las que están el aumento de las deducciones para que los menores de 30 años compren viviendas. El plan ahora es aprobar esas reducciones en una ley específica durante el próximo otoño, como confirman fuentes de la Consejería de Hacienda a La Información. El objetivo de Ayuso era que un madrileño pagara hasta 340 euros menos en impuestos que un catalán. 

El otro plan previsto en la Comunidad de Madrid es el de la aprobación de esa ley que salvaguarde sus políticas impositivas. Las cuales han permitido que su región haya dejado de ingresar hasta 980 millones de euros por Impuesto de Patrimonio gracias a las bonificaciones que ofrece a los contribuyentes. Esta nueva norma se explica por el plan del Ministerio de Hacienda de equiparar lo que reclama a los ciudadanos por Patrimonio y Sucesiones en todas las CCAA. Y que será otra de las medidas para defenderse de las acusaciones de que Madrid hace 'dumping' fiscal al resto de territorios. Reproche que han hecho tanto el PSOE como el Govern catalán.  

Está previsto que la supresión de los impuestos propios también se lleve a cabo a través de una legislación que tendría que contar con el visto bueno de la Asamblea de Madrid. Lo que será un simple trámite, ya que los votos de PP y Vox serán suficientes para aprobar todo lo que planteen en lo que queda de legislatura. En el horizonte, Ayuso y los suyos están pendientes de los informes del Comité de Expertos de Hacienda para la futura reforma fiscal a nivel estatal. Las CCAA ya han enviado sus propuestas, en las que algunas abogan por armonizar y otras incluso por suprimir del todo Sucesiones. En Madrid saben que varias de las propuestas pueden pasar por rechazar su modelo actual. 

Mostrar comentarios