"Se informará próximamente"

La CAM niega sobrecostes en la obra del Isabel Zendal... sin presentar la factura

El Gobierno regional sigue sin concretar la factura que ha dejado el proyecto estrella de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso,  en las arcas autonómicas.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
La CAM niega sobrecostes en la obra del Isabel Zendal... sin presentar la factura
EFE

El Gobierno regional sigue sin presentar la factura del proyecto estrella de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "No hay sobrecostes, costará exactamente lo que se ha contratado", han indicado desde la coordinación de Infraestructuras este lunes, cuando se inaugura el megahospital. La contundencia de la respuesta choca con el apunte que, la víspera de la entrega de obras, el día de difuntos, compartieron desde el Ejecutivo autonómico con este diario. "El calculo inicial preveía un coste que luego, con el curso de las obras, mejoras en el proyecto y necesidades, ha variado", afirmó el Gobierno madrileño a finales de octubre.

La posición de la Comunidad de Madrid es firme y se enroca en que "no se ha gastado más, se ha construido más". Frente al coste inicial, que rondó los 50 millones de euros, la CAM ya ha invertido alrededor de 100 millones, un incremento que el Ejecutivo autonómico no tilda de 'sobrecoste' y justifica con que se ha aumentado la extensión de la superficie construida, así como por haber introducido mejoras.

Así, la Comunidad ha dejado para "próximamente" la presentación de unas cuentas que se harén eco del impacto de la "hazaña" del Gobierno de Díaz Ayuso en las arcas autonómicas. ¿A cuánto asciende la partida? En principio, la CAM anunció una partida de 51.706.443,76 euros para el proyecto. El Isabel Zendal va a suponer a las arcas autonómicas, garantizan, lo que mismo que se contrató en su momento. Aunque la sugerencia de esas mejoras 'extras' abre la puerta a una desviación que no se podrá calcular hasta que el Ejecutivo madrileño presente la esperada factura. 

"Vamos a asegurarnos de que el total de la suma de los contratos sea igual al monto contratado", ha informado el director de Infraestructuras del Isabel Zendal. El responsable ha insistido en la utilidad de este espacio multiusos que, pese a construirse con materiales más duraderos que el hospital de campaña de IFEMA, aspira a resultar tan moldeable como aquel. "La clave del hospital es que sea polivalente y versátil. Podemos almacenar, en el centro logístico, la vacuna de la Covid-19, incluso la que exige un entorno de conservación a temperaturas extremas", ha informado el director de Infraestructuras del Zendal.

Por los 80.000 metros cuadrados del Zendal aún no se ve ninguna bata blanca. La CAM aún tiene un arduo camino por delante. El 1 de noviembre comenzó el 'Plan de Montaje', desde camas hasta equipos tecnológicos. Después se afinarán los suministros. "Testaremos todo por seguridad y se concluirán trabajos exteriores", detallan fuentes de la CAM a este ,medio. Entre las incógnitas que la Comunidad ha dejado sin resolver este martes, sigue la fecha en que aterrizará en el Zendal el primer paciente  de la Covid.

Las cuadrillas siguen trabajando y todo apunta a que cumplirán con su parte antes de final de año. Según los datos más recientes del Ejecutivo madrileño, a fecha de este martes, los hospitales de la región acogen a 1.474 contagiados ingresados en un planta, mientras que los que ocupan un puesto de críticos son 343. Los totales dejan una ocupación por pacientes del virus del 11,5% para las camas convencionales y del 76% para las de UCI. La idea de la CAM es que el Zendal se limite a acoger pacientes de nuevo ingreso. Los afectados que están en el SERMAS se quedarán en el SERMAS. Y no sobran manos.

Mostrar comentarios