Los médicos dan 48 horas a Ayuso para acordar una reunión y evitar una huelga

El Gobierno de Madrid deberá afrontar otra crisis en plena presión por la vuelta a clase tras el anuncio del sindicato Amyts de un parón entre los sanitarios.

Huelga sanitarios Madrid
Los médicos dan 48 horas a Ayuso para acordar una reunión y evitar una huelga
OSCAR DEL POZO

Al Gobierno de la Comunidad de Madrid se le multiplican los frentes. En plena tensión por la vuelta a clase, entre los médicos de la región suenan tambores de huelga. El sindicato Amyts ha lanzado su advertencia y ha marcado un plazo de 48 horas para que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ponga fecha a una reunión "para abordar la acuciante situación de la sanidad" en el territorio madrileño, la única manera para evitar así "acudir a un conflicto laboral", como ya adelantó La Información.

El Gobierno regional ya afrontó una huelga de sanitarios en plena pandemia. El conflicto con los médicos residentes (MIR) se saldó con la elaboración de un principio de convenio que acabó con los paros tras semanas de conflicto. Ahora, el resto de profesionales de la Sanidad pública se han vuelto a plantar ante el Ejecutivo de Ayuso... en plena segunda ola y con la vuelta a las aulas en la picota. sobre un En la misiva remitida a la presidenta regional, Amyts apunta que la semana pasada realizó una encuesta a los facultativos en la que un 85% de los participantes se mostró de acuerdo con convocar una huelga indefinida en septiembre desde todos los sectores sanitarios.

Con todas miradas sobre el 'curso Covid-19' en la región, donde la comunidad docente mantiene una convocatoria de huelga para finales de mes, la cuerda entre el Gobierno regional y los sanitarios está al límite. "Nuestro deseo es poner soluciones antes de llegar a este extremo. Por eso apelo a su sensatez y a la predisposición demostrada", dice en la carta el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra.  

Amyts alega que en las últimas semanas ha constatado "el malestar de la profesión médica" después de apreciar que las demandas políticas que solicitaban "no se han materializado", y asevera que "la situación de la sanidad madrileña es crítica".

La Covid no cede en la capital

La evolución de la pandemia en la región no da tregua y Madrid permanece en el pico de la transmisión en la segunda ola. La Comunidad informó el pasado viernes de 1.462 nuevos positivos y un total de 2.206 personas ingresadas, lo que suponía una ocupación del 15 % de pacientes de covid en los centros sanitarios madrileños.

Mostrar comentarios