Miles de plazas vacantes

Ayuso blindará el Isabel Zendal con los refuerzos que contrató para el SERMAS

La CAM abrirá un proceso de adscripción voluntario para aquellos que deseen trasladarse al megahospital. Si no cubre los cupos, la CAM tirará de los sanitarios que fichó para evitar el colapso de sus hospitales.

Díaz Ayuso termina el hospital de pandemias justo a tiempo... pero sin rastro de sanitarios
Ayuso blindará el Isabel Zendal con los refuerzos que contrató para el SERMAS
Comunidad de Madrid

Ya hay propuesta para reclutar a los miles de sanitarios necesarios para el megahospital de emergencias. El Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa de los sindicatos un borrador, al que ha tenido acceso La Información, que apunta a un primer proceso de adscripción voluntario, para los profesionales que quieran prestar servicio en el Isabel Zendal. ¿Y si no es suficiente? El documento de la Administración de Ayuso abre ahora la puerta a unos traslados forzosos que la CAM negó desde el principio. Y es que el Gobierno madrileño  podría movilizar a aquellos sanitarios que fichó en su momento como refuerzo Covid, y que, en plena escalada, aún resultan imprescindibles para los centros del SERMAS.

Para cumplir con su propio calendario, la CAM se enfrenta a dos grandes escollos: el tiempo y la falta de sanitarios. Como tarde, en la tercera semana de noviembre, el megahospital podría estar completamente equipado. Desde las camas hasta los respiradores. Lo de las batas blancas aún no está tan claro. En un primer momento, la CAM rechazó el traslado forzoso de sanitarios al Isabel Zendal. El borrador de miércoles avala la movilidad de aquellos profesionales contratados de forma específica para aplacar el naufragio de los hospitales del SERMAS, ahogados por la oleada Covid. 

PROCEDIMIENTO DE ADSCRIPCION DE PROFESIONALES AL HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL
Descargar

No es que ya no hagan falta manos en el Gregorio Marañón, en el Infanta Leonor o en el hospital de Getafe. Madrid acoge, a fecha de ayer, a casi 3.000 pacientes de la Covid-19 en su red de hospitales. La tasa de ocupación en camas convencionales es del 17,75%. El último balance del Ministerio de Sanidad informó de que 486 infectados aún duermen en una cama de críticos en el territorio madrileño. La cifra de saturación se dispara así al 38,45% para las UCI. 

"Desvestir a un santo para vestir a otro", denunciaron voces sindicales ante los posibles reclutamientos para el Zendal. La CAM negó tajantemente que fueran a producirse traslados obligados desde las plantillas del SERMAS. El texto que la Consejería ha puesto sobre la mesa sectorial de este miércoles apuntaba en otra dirección. "El artículo 87 de la ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece que el personal podrá ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organización sanitaria con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro el Área de Salud", recordaba el documento. 

La CAM se ha guardado hasta el último momento los detalles del proceso de selección del personal para el nuevo hospital. Más allá de que el personal saldría de las plantillas del SERMAS, hasta este miércoles, cuatro días después de la entrega de la obra, no había certezas sobre el 'modus operandi' que seguiría la Dirección General de RRHH. La respuesta sigue sin convencer a los sindicatos mayoritarios de la profesión que siguen defendiendo que el centro debe blindarse con nuevos contratos externos a la red hospitalaria.  

La Comunidad ha abierto este miércoles la caja de Pandora. "En el caso de que no existiera un número suficiente de participantes en el proceso de adscripción voluntaria (...) pondrá en marcha un proceso de adscripción directa". ¿A quién afectará este procedimiento? "A los profesionales de las distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia por Covid-19", responde el texto.

Bajo el apelativo de 'refuerzos Covid', se hallan todos aquellos profesionales que la CAM fichó para aplacar un nuevo colapso hospitalario. Desde aquellos que cubren las bajas de los sanitarios contagiados, hasta las manos que llegaron para dar cobertura a la oleada de casos. En definitiva, aquellos profesionales que aterrizaron en los hospitales del SERMAS cuando más falta hacían... y que aún resultan imprescindibles. 

Un reclutamiento 'exprés' para antes de final de año

En este sentido, la Consejería de Sanidad puntualiza. "Se reasignará la actividad necesaria Covid-19 al nuevo hospital". Esto es, a la par que el trasvase de profesionales, se llevará a cabo un trasvase de hospitalizados. La idea es llenar la plantilla de Valdebebeas en detrimento del SERMAS, pero también desahogar la presión Covid sobre la red pública para concentrar, en la medida de lo posible, la actividad pandémica en el nuevo hospital. Un delicado equilibrio en plena escalada que la Administración de Díaz Ayuso planea concluir antes de diciembre. 

"El personal adscrito al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal deberá incorporarse en el momento en el que las unidades multidisciplinares se activen". Esto es antes de final de año. Un reclutamiento récord que se recaerá sobre los profesionales más recientes del SERMAS. 

Mostrar comentarios