"Un auténtico atropello a los madrileños"

Madrid no cede ante el estado de alarma y ofrece mejoría constante en sus datos

El vicepresidente de la Comunidad ha señalado que las cifras de contagios en los últimos días "arrojan esperanza" en comparación con las de otras regiones europeas, aunque "no podemos conformarnos".

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado
EFE

El enfrentamiento entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia continúa tras la declaración del estado de alarma en la región. Ante la decisión del Ejecutivo de Sánchez, el gobierno madrileño insiste en su negativa y piden retirar "cuanto antes" las nuevas restricciones, una posición que justifican por "la fortaleza" de los datos.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que las cifras de contagios en los últimos días "arrojan esperanza" en comparación con las de otras ciudades y regiones europeas. "Las cifras de los últimos días arrojan esperanza, pero no podemos conformarnos. Fijaos la diferencia con otras ciudades y regiones europeas. Necesitamos bajar la curva de contagios de forma rápida e intensa... y solo hay un forma de hacerlo: JUNTOS. Vamos Madrid", ha publicado en sus redes sociales.

En la fotografía que añade Aguado en su publicación se puede observar como, en base a los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Comunidad de Madrid ha reducido los casos acumulados por 100.000 habitantes, mientras que otras zonas de Europa como París, Londres o Berlín han aumentado. Sin embargo, en Madrid la tasa se sitúa en 753,9, mientras que en las ciudades antes mencionadas se trata de una incidencia de 360, 111 y 78, respectivamente.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este sábado que el Gobierno central debe "levantar cuanto antes" el estado de alarma impuesto en la región, que considera "un auténtico atropello a los madrileños". Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que es "impensable" que este estado de alarma se prolongue más de 15 días. Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno regional siga aplicando medidas de restricción en función de las zonas básicas de salud.

Madrid pedirá todos los días acabar con el estado de alarma

Escudero ha asegurado que la Comunidad pedirá todos los días acabar con el estado de alarma gracias a "la fortaleza" de los datos, tanto a nivel epidemiológico como asistencial. Ha explicado que la región ya está "por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes", así como los pacientes ingresados han bajado de los 3.000 a los 800.

Ha afeado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no les ha permitido "en ningún momento validar los datos de la Comunidad con ese sistema de usar las zonas básicas de salud como elemento de monitorización y de control de la pandemia y de elemtno asistencial", cuando "es un modelo que usan otras capitales europeas". "Lo digo con todo el dolor, la decisión estaba ya tomada desde hace tiempo", ha lamentado sobre el estado de alarma.

"El Gobierno no nos ha dado la oportnidad de defendernos y de demostrar cómo va la pandemia desde hace dos semanas", ha apostillado, para defender a continuación que el Ejecutivo regional "siempre ha actuado con honestidad".

Sanidad tomó de referencia datos del día 4 para las limitaciones

El Ministerio de Sanidad tomó de referencia datos de incidencia acumulada de la pandemia del día 4 en la Comunidad de Madrid para decretar este viernes el estado de alarma que comenzó a aplicarse en nueve municipios de esta región: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Según fuentes del ministerio, esos son los valores que tomó en cuenta para declarar el estado de alarma con el objetivo de hacer cumplir la declaración de acciones coordinadas en salud pública que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre. En ese pleno del Consejo, las comunidades acordaron, tal y como refleja el documento que firmaron, coordinar actuaciones cuando un municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días, "una medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración".

De esta forma, Sanidad reacciona a lo dicho por Escudero, quien asegura que, según los datos que manejaba este viernes, siete de los nueve municipios madrileños afectados por el confinamiento perimetral estaban por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios