La mitad del país sigue como estaba

Esto es todo lo que no se podrá hacer en media España... y sí en las CCAA de Fase 1

Madrid hostelería
Madrid hostelería
Europa Press

Madrid sigue en Fase 0. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Pero no solo la región de la capital tendrá que esperar, al menos, una semana más. Según el Gobierno, el 49% de la población seguirá en la fase 0, con focos importantes de mantenimiento de las restricciones actuales como son en gran parte de Cataluña, casi toda Castilla y León, la mitad de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana o Málaga y Granada. 

Las últimas horas de la capital han copado todos los focos y es que su recorrido desde el miércoles, no es baladí: la presidenta Isabel Díaz Ayuso reconoció el miércoles por la mañana (día límite para presentar el informe al Gobierno) que la comunidad no tenía prisa en la desescalada. Entonces, todo hacía presagiar que la Fase 1 tendría que esperar. La sorpresa llegó por la tarde, cuando finalmente se conoció que Madrid sí aportaría la documentación necesaria para pedir luz verde. Una documentación, por cierto, que llegaría este jueves a última hora. Todo esto sucedía mientras la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentaba su dimisión tras el viraje de Ayuso. 

La desescalada en Madrid

Ya por la mañana, desde el Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias, ha vaticinaba que la desescalada de Madrid sería más lenta. Y no era el único, desde Sanidad también se inclinan por el 'no', según el análisis de los datos epidemiológicos y la evolución del virus en los últimos días. 

¿Qué supone eso tanto para Madrid como para las demás? Dos de los aspectos más importantes que no podrán hacer Madrid tendrán que ver con la movilidad y las visitas a familiares, conocidos, etcétera. 

Movilidad 

- Los desplazamientos en coche será únicamente para las actividades permitidas en Fase cero: ir al trabajo, supermercado, peluquerías u otros pequeños comercios que ya están abiertos o acudir a una casa para hacerse cargo de una persona dependiente. 

- No se podrá utilizar el coche para: ir a otra residencia de visita, acudir a una terraza o un bar o, incluso, hacer turismo activo de naturaleza (siempre dentro de la propia provincia), acudir a instalaciones que permitan la práctica deportiva al aire libre, como por ejemplo, tenis o bares. 

Bares, terrazas... tendrán que esperar

Los bares y las terrazas tampoco se abrirán en la Comunidad de Madrid ni en media España en caso de permanecer en Fase 0. De la misma forma que tampoco se procederá a la apertura de cines, tiendas -a excepción de Inditex que abrió el pasado jueves- o museos. Estas son actividades que si se permiten en la siguiente Fase, siempre con aforo limitado. 

Lo que sí está permitido desde esta semana es realizar un pedido de comida e ir a recogerlo al establecimiento, siempre guardando distancia de seguridad, con aforo limitado y respetando las recomendaciones tanto de Sanidad como del propio local. 

Parques abiertos

Una de las novedades que sí ha aplicado el Ayuntamiento de Madrid en las últimas horas ha sido la peatonalización de 29 vías y la apertura de algunos parques, a excepción de los más grandes, durante los fines de semana. 

Todos los distritos tendrán vías peatonalizadas "para evitar aglomeraciones" desde las 8 horas a las 22 horas apuntó este jueves Martínez-Almeida. 

De una manera concreta, y volviendo a las condiciones que tendrán el 51% de los españoles a partir del lunes se resume de la siguiente manera:

- El teletrabajo siempre que sea posible.

- Reuniones de un máximo de 10 personas.

- Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30%. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

- Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25% de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.

- Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50% menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

- Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.

- Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

- Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

- Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

Mostrar comentarios