"Hay que desatascar el tapón burocrático"

Ayuso pedirá a Sánchez refuerzo militar y sanitario "urgente" para la zona cero

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado esta mañana la batería de peticiones que el Ejecutivo regional trasladará mañana al Gobierno.

Ignacio Aguado
Aguado anuncia que Madrid pedirá un refuerzo militar urgente en la zona cero
Europa Press

Un refuerzo militar urgente, despliegue policial y un trasvase de sanitarios extramuros. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado esta mañana la batería de peticiones que el Ejecutivo regional trasladará mañana mismo al Gobierno en la segunda reunión del Grupo Covid-19 que forman ambas administraciones. Con la vista puesta en una 'zona cero', las 37 áreas confinadas, que las autoridades autonómicas no descartan ampliar este mismo viernes.

Este lunes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reconoció el déficit de sanitarios que sufría tanto Madrid como el resto de España. Ahora, Ignacio Aguado ha puesto cifras al agujero: "Vamos a solicitar la contratación de cerca de 300 profesionales extracomunitarios". La estrategia, que el Gobierno central avaló durante el estado de alarma, cuando ostentaba el mando único, lleva días sobre la mesa de la Comunidad de Madrid. La propia Consejería de Sanidad madrileña confirmó a La Información esta semana que Recursos Humanos estaba valorando "todas las opciones" para suplir esta carencia.

La Comunidad planea así 'pescar' lo sanitarios que le faltan para blindar la sanidad, entre los que se cuentan los facultativos que acabaron la residencia antes de verano y la región no logró retener en sus plantillas, más allá de las fronteras nacionales. En concreto, Aguado ha hecho referencia a la 'Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19'. Como ya ocurrió con el anuncio de nuevos confinamientos perimetrales, la Comunidad vuelve a pedir el respaldo del Ejecutivo central y a transitar por el delgado margen entre la cogobernanza y una suerte de estado de alarma descafeinado en la región.

En los meses que se prolongó el estado de excepción, las autoridades sanitarias de todas las CCAA se vieron habilitadas para reforzar las plantillas de su red sanitaria a toda costa. Desde sanitarios jubilados, hasta estudiantes en su último año de formación. También gozaron de competencias para suspender de la rotación externa de sus residentes que se encontrasen ejerciendo en otra comunidad autónoma. El anuncio de Aguado vuelve a poner sobre la mesa ese fichaje de sanitarios 'in extemis'. Con una convocatoria de huelga en Atención Primaria y unos hospitales, a la cabeza de las tablas de saturación nacional, la situación es, como se ha encargado de insistir el vicepresidente madrileño, de "urgencia".

La Comunidad tiene las manos atadas. Hace casi una semana que Madrid anunció el paquete de nuevas restricciones que acotaba directamente la movilidad de más de 850.000 ciudadanos... pero las sanciones siguen en un limbo. Así lo ha confirmado esta mañana Enrique López, el consejero madrileño de Interior y Justicia, quien ha apuntado que toda la región permanece a la espera de que los tribunales den luz verde a las medidas de limitación de la movilidad, un fallo imprescindible para que las autoridades madrileñas puedan empezar a sancionar a los infractores. "En el momento que la justicia ratifique las medidas adoptadas las fuerzas de seguridad comenzarán a sancionar", ha incidido Aguado.

La Covid no da tregua en la región. El territorio madrileño sigue a la cabeza de la transmisión y ayer informó de 757 nuevos positivos -un aumento desde los 620 casos del lunes-, de coronavirus diagnosticados del lunes al martes. Los contagios producidos dentro de la Comunidad son mayores, dado que las autoridades sanitarias sumaron ayer otros 3.682 infectados a las tablas oficiales datados en días anteriores, lo que implica que apenas 1/5 de los nuevos infectados fueron detectados en las 24 horas previas.

Pese a los datos, las infracciones se siguen produciendo, por lo que la Comunidad de Madrid mira a un refuerzo de la presencia de las Fuerzas de Seguridad en las calles, algo que requiere la cooperación del Gobierno. Así, entre la declaración de intenciones del líder madrileño, que mañana se traducirá en una batería de solicitudes al mismo Pedro Sánchez, se incluye el "despliegue de 222 polícias y guardias civiles para tareas de inspección de las cuarentenas y sanciones", además del apoyo militar logístico "urgente" para la desinfección de instalaciones. El Ejecutivo regional espera que todas las medidas anunciadas entren en vigor el próximo lunes.

Mostrar comentarios