El plazo expiraba a las 14h

Madrid pide a Sanidad cambiar a la fase 1 de desescalada con dos horas de retraso

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
EFE

Madrid volverá a intentarlo. La Comunidad de Madrid ha solicitado oficialmente al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 del plan de desescalada, después de que su solicitud de hace siete días fuese rechazada por no cumplir los parámetros establecidos para ello en la lucha contra el coronavirus. Sobre las 16h, la Consejería de Sanidad madrileña ha remitido la documentación al departamento que lidera Salvador Illa, confirman fuentes de la Presidencia autonómica. Es decir, lo ha hecho con dos horas de retraso, ya que el plazo para la presentación del papeleo expiraba a las 14h. Una demora que contrasta con las intenciones del Ejecutivo madrileño, que aseguró que formalizaría la petición el pasado lunes tras el revés de la pasada semana.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en su cuenta de Twitter que cumplen con todos los indicadores necesarios, al anunciar que cuentan con "capacidad para tomar muestras PCR en cada centro de salud" y "equipos rastreadores en Salúd Pública para controlar posibles casos". 

Que Madrid no iba a remitir los documentos para pedir el cambio de escenario antes de la hora límite lo confirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que pasadas las 14h estaba siendo entrevistado en RNE. En la conexión con la emisora, Escudero declaró que ya estaban "perfilando" el informe para enviarlo unos minutos más tarde a la sede ministerial por vía telemática. Finalmente, esos minutos se han convertido en dos horas, durante las que se especuló si el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos cursaría la petición. "Los datos asistenciales son mejores que los de la semana pasada, porque ahora hay más disponibilidad de cama de UCI, puesto que la ocupación va bajando, hay más disponibilidad en la cama de hospitalización. Tenemos una situación de mayor control", ha declarado el responsable sanitario madrileño.

A pesar de lo expuesto por Escudero, solo Cataluña supera los datos de contagios y fallecidos por Covid-19 de la autonomía que dirige Isabel Díaz Ayuso. Según las cifras de este miércoles 13 de mayo, en las últimas 24 horas han fallecido 40 personas más por el virus en el territorio madrileño, alcanzando el total de 8.760 víctimas desde el comienzo de la pandemia. Además, 121 personas ingresaron en los hospitales y 12 de ellos tuvieron que pasar a ser tratadas en la UCI. Unos números que, aunque no paran de mejorar, siguen generando alarma en la considerada como 'zona 0' de la pandemia por el grave impacto que ha tenido sobre la comunidad. 

En la rueda de prensa diaria que ofrece, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reclamó a las comunidades autónomas que enviaran a tiempo sus informes para que su equipo y el del ministerio tuvieran tiempo para analizar todos los datos antes del viernes. "Necesitamos que todas las solicitudes llegue en un plazo determinado para tener ese tiempo mínimo necesario para hacer una buena valoración", ha señalado el doctor Simón, que ha advertido de que "no sería sensato hacer valoraciones los viernes si llegan los jueves".

En las últimas horas, el gobierno regional ha insistido en que es una necesidad para su economía que Sanidad les permita cambiar de fase para empezar la reactivación de su actividad económica. Según ha explicado su vicepresidente, Ignacio Aguado, haber perdido esta semana por continuar en la fase 0 le ha costado a la autonomía una desinversión de 1.000 millones de euros. De hecho, el factor de la economía es clave en las reclamaciones de Madrid, ya que tanto Ayuso como Aguado han insistido en que no pueden esperar más por ser el "motor económico del país" y para "evitar una crisis social mucho más severa". 

Otra semana de polémicas

Tras el revuelo de la semana pasada por la insistencia en cambiar de fase, la Comunidad se ha instalado en la polémica por distintos motivos. En el ámbito sanitario, la gestión de Ayuso y Escudero ha sido puesta en cuestión tanto por el Gobierno central como por la oposición de la Asamblea de Madrid. La portavoz del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, María Jesús Montero, llegó a decir que "los hechos hablan por sí solos" cuando se le preguntó por la posibilidad de que Moncloa rechazara el cambio de fase para dicho territorio. Mientras, partidos como el PSOE o Más Madrid han aumentado sus críticas tras la dimisión de la exdirectora de Salud Pública Yolanda Fuentes, que rechazaba solicitar el avance a la fase 1.

El otro lío que hay abierto en la sede de gobierno situada en la Puerta del Sol de Madrid tiene que ver con el alojamiento de Ayuso durante la etapa del confinamiento. El apartahotel en el que estaba aislada por estar enferma de Covid-19 ha resultado ser un apartamento de lujo dentro de un edificio que pertenece a la cadena Room Mate, que es propiedad del empresario Kike Sarasola. Tras el revuelo inicial, el equipo de la presidenta ha asegurado que lo pagará de su bolsillo y que esto no costará nada a las arcas públicas de las madrileñas. A pesar de que solo horas antes miembros del propio Ejecutivo tachaban de "acusaciones falsas" toda la cuestión. 

Mostrar comentarios