La CAM exige actuar ya 

Madrid exige controles en Barajas por ómicron: "Es una buena oportunidad" 

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que desde el pasado mes de mayo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lleva alertando de que Barajas es el "principal lugar de entrada" en España. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofrece declaraciones a los medios, a su salida del Foro Salud, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 19 de julio de 2021, en Madrid (España). Durante el foro, Ruiz Escudero ha informado sobre el impacto de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid y de las cuatro capacidades para que la región pueda dar respuesta al coronavirus, como la capacidad de seguimiento o la capacidad diagnóstica.
19 JULIO 2021;CORONAVIRUS;COVID-19E;COMUNIDAD DE MADRID;FORO SALUD
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
19/7/2021
Madrid pide controles en Barajas por ómicron: "Es una buena oportunidad". 
Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron. En declaraciones a los medios -que recoge Europa Press- ha explicado que en los más de 700 pruebas de cribado realizadas durante el fin de semana no se ha detectado ningún caso de la nueva variante. "Seguimos expectantes" y en caso de su detección se pondrá en marcha el mecanismo de contacto, contagio y establecer las cuarentenas correspondientes", ha explicado.

En esta línea, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que desde el pasado mes de mayo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lleva alertando de que Barajas es el "principal lugar de entrada" en España para todas las variantes y pidiendo medidas para una "situación de control" en los accesos al país por el aeropuerto madrileño.

"Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria", ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente "la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global". Esto, ha defendido, permite que los viajeros "vayan con más seguridad" y además, "habría que hacerlo bajo el principio de reciprocidad también con los españoles que viajan fuera".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus. Este lunes entró en vigor una orden que obliga a los viajeros procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe a cumplir una cuarentena de diez días.

Según el consejero madrileño, Las noticias que estamos recibiendo algunas contradictorias, seguir a los tres niveles: epidemiológicamente, a nivel asistencial y la gran pregunta es si tiene o no escape vacunal. Esta última, ha indicado, es lo que marcará el comportamiento a futuro y ahí pues prudencia, mascarilla, responsabilidad, test todos los que se pueden y continuar con la vacunación.

Sin restricciones especiales en Navidad 

En cuanto a la situación en la región, Escudero ha insistido en que de momento no se baraja endurecer las restricciones para contener la propagación del SARS-CoV-2 de cara a las fechas navideñas y ha apostado por medidas de carácter individual como mascarilla, distancia e higiene de manos y evitar en la medida posible el contacto en interiores. Desde la Comunidad de Madrid, ha insistido, seguirán con la monitorización y vigilancia y apostando por una vacunación "más selectiva" para llegar a ese 10% de población que todavía no se ha vacunado, así como por la realización de test.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional presentará esta misma semana medidas extraordinarias de cara a la Navidad "sobre todo en materia de vacunación y test". "Mientras el comportamiento epidemiológico sea el que estamos teniendo, con el asistencial en zona de control con pequeños incrementos y la vacunación siga creciendo (..) vamos a continuar en esa línea de control y de monitorización".

"Mientras el comportamiento epidemiológico sea el que estamos teniendo, vamos a continuar con esa línea de control" 

La incidencia acumulada a 14 días estará hoy en 134 casos por cada 100.000 habitantes, "algo menor que el domingo", y a 72 a 7 días, lo que indica, según ha explicado el consejero, que "continúa la tendencia ascendente leve". A nivel asistencial, se registran unos 400 hospitalizados y 100 ingresados en UCI, con el incremento habitual que se registra durante los fines de semana. "Estamos en situación de control", ha apostillado.

En cuanto a vacunación, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que a "buen ritmo". En concreto, se ha administrado la primera dosis de las vacunas al 92% de la población y más de un 90% cuenta con pauta completa. "Celebramos que hemos tenido un incremento este fin de semana, sobre todo con primeras dosis, lo cual es una buena noticia para todos", ha destacado Ruiz Escudero.

Mostrar comentarios