Las actividades sociales en la mira

Madrid pide explicaciones al juez y aconseja quedarse en casa por el virus

Las autoridades locales insisten en que "la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas".

Ayuso reorienta Sanidad y sitúa a Antonio Zapatero al frente de una viceconsejería para la estrategia Covid-19
Madrid pide explicaciones al juez y aconseja quedarse en casa por el virus.
Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus "se intenten evitar viajes y reuniones innecesarias" y se opte por "quedarse en casa", pero ha descartado los confinamientos selectivos. Con todo, ha enfatizado que "la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas".

Además, la CAM solicitará una "urgente aclaración" al titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 que ha decidido no ratificar la orden regional que hacía efectiva la prohibición de fumar a menos de dos metros de otras personas y el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas. En el auto, dictado el pasado jueves por el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián y hecho público este viernes, se señala que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".

El juez subraya que la orden de la Comunidad de Madrid con las nuevas restricciones se basa en una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos".

Pero, Zapatero ha insistido en de que la Comunidad va a "hacer consultas" para establecer más medidas y recomendaciones "con respaldo legal" y relacionadas con la movilidad y las "actividades sociales", como la restauración, que genera agrupaciones de personas. "Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia", ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social.

Mostrar comentarios