En Telecinco y Telemadrid

Madrid pide que el Gobierno le permita "cogobernar" en la gestión del virus

El consejero de Justicia, Enrique López, ha expresado su convencimiento de que "no tendremos navidades normales" y que "los ciudadanos deberán seguir sacrificándose hasta reducir el virus al mínimo".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, interviene durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, en Madrid (España), a 2 de octubre de 2020. La comparecencia se produce tras la presentación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de un recurso contencioso-administrativo en el que pide medidas cautelares contra la medidas del Gobierno central para confinar municipios con alta incidencia del coronavirus. El Gobierno regional se ha comprometido a dar cumplimiento a partir de las 22.00h.de hoy de la orden emitida por el Ministerio de Sanidad. 02 OCTUBRE 2020;MADRID;COVID19;RESTRICCIONES;CORONAVIRUS;RUIZ ESCUDERO;CAM EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL 2/10/2020
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante una rueda de prensa.
Europa Press

El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha pedido este martes al Gobierno central "cogobernanza y cogestión", como hacen Alemania y su regiones, para tomar decisiones relacionadas con las medidas para afrontar la pandemia de la covid-19. En declaraciones en Telecinco y en Telemadrid, este mediodía, López ha lamentado que el borrador del plan preparado por el Gobierno para las fechas navideñas, conocido hoy, no fuera presentado mañana, miércoles, en la reunión prevista del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Consultado en Telecinco acerca del apoyo de Madrid a este borrador, López ha dicho que será mañana, en el CISNS, cuando se discutirán las medidas "en función de la situación epidemiológica en cada una de las comunidades autónomas". Según el consejero, la Comunidad de Madrid propondrá medidas "iguales o diferentes" para ser discutidas, pues -ha añadido- "eso es cogobernanza".

El consejero se ha referido al acuerdo de los jefes de Gobierno de los "Länder" alemanes sobre normas especiales para Navidad y Año Nuevo, que presentarán mañana, miércoles, a la canciller, Angela Merkel, y ha añadido que "eso es cogobernanza y lo que habría que hacer en España". "Todo lo que proponga Madrid será sobre la base de la racionalidad y de la evidencia científica, como se ha hecho hasta ahora", ha dicho el consejero madrileño de Justicia.

En sus declaraciones a Telemadrid, el consejero ha expresado su deseo de que mañana en el CISNS "se escuche a las comunidades autónomas, que tienen mucho qué decir", y ha lamentado que el Gobierno español no haya promovido una "ley orgánica de pandemias". Enrique López ha expresado su convencimiento de que "no tendremos navidades normales" y que "los ciudadanos deberán seguir sacrificándose hasta reducir el virus al mínimo".

El plan que ha preparado el Gobierno para las fechas navideñas recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes.

Mostrar comentarios