Promete diagnósticos en 48 horas

Madrid plantea test PCR al azar en áreas 'calientes'... con un sistema al límite

La última propuesta madrileña para cercar a la Covid convocará por SMS a personas de entre 15 y 49 años a las que se les practicará el test en las zonas más afectadas.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
Europa Press

Madrid vive un momento clave contra la pandemia. Con los ingresos por Covid al alza en la mayor parte de sus hospitales, el rastreo sigue siendo crucial para evitar el descalabro que convirtió a la región en epicentro hace unos meses. La última propuesta que el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto sobre la mesa tiene por objeto cortarle el paso al virus antes de que vaya a más: las autoridades convocarán por SMS a ciudadanos aleatorios -de entr 15 y 49 años- que se someterán a pruebas PCR en las zonas más afectadas. La medida podría favorecer el mapeo de un virus que, hasta ahora, ha chocado con la dificultad de acceder a estos test en la región... pero podría encallar en una Atención Primaria colapsada. 

La Comunidad ha informado de que iniciará el lunes de la próxima semana la citada intervención comunitaria, la primera de estas características desde que finalizó el estado de alarma, "entre cuyas acciones se encuentra la realización de pruebas PCR a madrileños de 15 a 49 años de zonas básicas específicas de cuatro distritos de Madrid y de las localidades de Alcobendas y Móstoles".

En plena polémica sobre la red de rastreo madrileña, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció su 'Estrategia COVID-19' hace unos días. La última medida se enmarca dentro de esta. Según ha informado Escudero, los ciudadanos que se sometan a estas pruebas 'al azar' recibirán un diagnóstico en 48 horas y, en caso de dar positivo, se derivarán a los centros de salud correspondientes. En pleno agosto, con las plantillas de Atención Primaria bajo mínimos y una acuciante falta de rastreadores, la medida ya genera dudas.

La gestión madrileña de la crisis sanitaria ha estado en la picota desde que la región entró en la 'nueva normalidad'. "Comienza el lunes en el distrito de Carabanchel para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles".  Las cifras que baraja la comunidad son ambiciosas, pero chocan con la situación de unos centros de salud que hace semanas que denuncian una situación al borde de la saturación. 

Mil personas a diario, sin noticias de refuerzos

"Se citará diariamente para la prueba a 1.000 personas mediante mensajes SMS que enviará la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados", reza el comunicado de la Comunidad. Bajo el lema 'Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR', las autoridades madrileñas tratan de paliar el obstáculo de muchos ciudadanos para acceder a estas pruebas a las que, hasta el momento, solo podían acceder por la vía privada si no presentaban sintomatología de Covid. 

En concreto, Madrid planea citar diariamente a mil personas que acudirán a las puertas de las Urgencias de los centros de salud. De la convocatoria de refuerzos para hacerse cargo de esta tarea no hay noticias. La Atención Primaria madrileña afronta la temporada estival con las plantillas diezmadas. Desde el 21 de junio, la actividad asistencial y las urgencias volvieron a los centros. Los médicos siguieron, no obstante, sacando adelante las consultas telefónicas y el rastreo de convivientes de los nuevos casos. Menos plantilla, más carga de trabajo convirtieron las consultas de Primaria en una olla exprés antes de entrar en agosto.

La comunidad apunta a que "un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acudirá diariamente a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR". La docena de sanitarios saldrá, así, de la plantilla del servicio madrileño de urgencias y emergencias, que ya sufre una urgente falta de sanitarios. Tal y como reveló el diario 'El País' este mismo miércoles, nueve de las 26 UVIs móviles del servicio no disponían de ningún médico disponible. Además, esta docena de sanitarios serán los encargados de practicar la prueba, pero no el seguimiento de los casos. 

"Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles", ha explicado la consejería. Más trabajo para los hospitales regionales que ya 'estiran' sus UCI, ante el aumento de ingresos. Hace días que la comunidad vive un goteo de ingresos que tiene a los profesionales con la mosca detrás de la oreja. Los hospitales madrileños suman 700 pacientes hospitalizados por Covid, más de ochenta de los cuales en las UCI. Varios de los centros que la comunidad ha señalado para dar salida a estas PCR, se encuentran en la lista de los más afectados por el repunte. 

Es el caso del Doce de Octubre, el hospital con más pacientes ingresados, con 86 a fecha de este jueves, donde ya se ha paralizado buena parte de la actividad no-Covid. Le sigue el Gregorio Marañón, con más de medio centenar de casos en el hospital y 52 en el hotel medicalizado vinculado al mismo. En ningún frente sobran manos en pleno agosto y los refuerzos siguen sin llegar. 

Mostrar comentarios