Ante las críticas 

Madrid pondrá en marcha una alternativa a los menús de Telepizza y Rodilla

Telepizza
Telepizza
EFE

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir del 18 de mayo una alternativa al reparto de menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para alumnos beneficiaros de becas comedor, concluyendo así la colaboración con estas empresas durante el estado de alarma para desplegar alimentación a este colectivo.

Por tanto, el día 15 será el último día en que se repartirán los menús de estas cadenas de restauración a estos estudiantes cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción y el 18 finaliza esta colaboración, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, tal y como ha adelantado Cope. La empresa Telepizza se ha hecho eco de la noticia en un comunicado en el que ha agradecido la oportunidad de colaborar con los colectivos vulnerables de España.

En un comunicado posterior, la Consejería de Educación ha explicado que se ha adoptado esta decisión porque, cuando el pasado 18 de marzo se introdujo este sistema -gracias a la colaboración de Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza- las empresas de catering habituales de los centros educativos "no podían funcionar" por la declaración del estado de alarma.

Además, ha agregado que los menús que se han ofrecido a los menores durante este tiempo han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, pensando en "una dieta equilibrada y variada", teniendo en cuenta factores como la ingesta de calorías, fibra, vitaminas aportadas y minerales necesarios. Por ello, se incluyeron ensaladas, pasta, yogures y fruta, y se ofrecía también la posibilidad de alternar en las comidas legumbres, arroz, verduras y pescado.

Más de 130.000 menús distribuidos

De hecho, entre las tres empresas que han contribuido a esta iniciativa, se han distribuido más de 130.000 menús a alumnos procedentes de familias desfavorecidas de la región que perciben la Renta Mínima de Inserción.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha mostrado su agradecimiento a Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza "por su sensibilidad y compromiso en tiempos de adversidad", y ha recordado que "se mostraron dispuestas a poner en marcha este programa cuando nadie se ofreció a hacerlo, en un tiempo récord, y demostrando y garantizando la distribución a todos los municipios donde se debían llevar los menús".

A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseveró ayer que los menús ordinarios para estudiantes beneficiarios de beca comedor van a volver "una vez que las empresas de cátering pueden trabajar con normalidad". Por otro lado, afeó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, las "calumnias vertidas" contra estas empresas de restauración que han colaborado para cumplir esta función de alimentación durante el estado de alarma.

Así lo expuso en redes sociales en respuesta a un tuit anterior de Iglesias sobre la polémica suscitada por los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para estos escolares cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción. Iglesias agradeció este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "buscar una alternativa sana" y dejar de dar "menús de comida rápida" a los niños en situación de vulnerabilidad que residen en la región.

Ante esta interpelación, Ayuso señaló que volverán los menús ordinarios. "No obstante, las empresas que han colaborado con nosotros, sin su ayuda, no soportaban las calumnias y ataques recibidos por políticos de su ideología", lanzó a Iglesias. El Gobierno central envió un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que "justifique" que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, que se ofrecen a las familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI), son "saludables", de cara a poder recibir financiación extraordinaria pedida para ayudas a garantizar el derecho de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad.

La vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, que coordina Iglesias, instaba a la administración regional a buscar "otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares".

Escuela de hostelería

Por otro lado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han "unido" para suministrar comidas a 1.000 familias desfavorecidas de los distritos de Latina, Moncloa y Usera, así como a mujeres de la Fundación Madrina, que ofrece ayuda integral a mujeres embarazadas. Esta iniciativa se puede llevar a cabo gracias a la desinteresada labor de los voluntarios y miembros de la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo. Para su preparación, el Gobierno regional ha puesto a disposición las

instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, mientras que el Ayuntamiento de la capital aporta la materia prima para elaborar las comidas, a través de los distritos de Latina y Moncloa. La propia Escuela de Hostelería también proporciona productos, además de las múltiples donaciones voluntarias de empresas particulares que desde hace días ya colaboran con esta iniciativa.

Mostrar comentarios