Plan de contingencia frente a la Covid-19

Madrid prepara más pruebas, acopio de material y reforzará a los rastreadores

La Comunidad cuenta en la actualidad con 182 rastreadores, ahora mismo "suficientes" según ha dicho el vicepresidente, pero prepararan "nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa este miércoles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa este miércoles
EFE

La Comunidad de Madrid prepara un plan de contingencia frente a la Covid-19 para tratar de frenar los brotes que están surgiendo y que pueden ir a más en los próximos días, al igual que ha ocurrido en otras comunidades. Entre las medidas de plan que presentarán la próxima semana, se incluye el refuerzo de rastreadores. En la actualidad, Madrid trabaja con 182 de estos profesionales. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este plan de contingencia. "La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más", ha sostenido, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizados por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Ayuso ha desgranado que la Comunidad está haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día entre las que se encuentra PCR, ELISA o test serológicos y ha insistido en que "por ahora" la situación es "relativamente buena".

A pesar de estas palabras, ha incidido en que desde el Gobierno regional no se van "a confiar" porque, además, en verano hay una "gran movilidad" entre comunidades autónomas y existe un "problema" en los aeropuertos. "El virus puede en cualquier momento asomar la cara", ha manifestado.

La presidenta ha trasladado que su intención es "intensificar" las pruebas, hacer más acopio de material y seguir previniendo porque prefiere "ponerse siempre en el peor escenario, de manera estratégica, y de ahí hacia abajo esperar que todo vaya con cierta normalidad". Con el nuevo plan del Ejecutivo autonómico, Ayuso quiere que todos, entre los que ha citado a propietarios de restaurantes y bares así como a centros escolares y universitarios, sepan "a qué atenerse".

Ahora mismo hay "suficientes" rastreadores

Esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado la cifra de rastreadores con la que contaban, 182 en total, y ha destacado que son ahora mismo "suficientes". No obstante, antes de que Ayuso avanzara el plan de contingencia, ha asegurado que no descarta que si sigue subiendo la curva de contagios de coronavirus tengan que "seguir contratando a más personas".

Aguado ha desgranado que de estos 182, un total de 140 son técnicos en Salud Pública mientras que 42 son contratadas para el Centro de Atención al Paciente. "Estos números seguramente vayan en incremento en función del crecimiento de la curva, habrá que ir adaptando el personal de atención a los pacientes, en función de cómo evolucione la curva", ha trasladado en declaraciones a los medios tras participar en los actos organizados por la Asociación Mensajeros de la Paz para celebrar el 'Día de los Abuelos'.

En este sentido, el vicepresidente ha mostrado su inquietud por que el número de casos esté aumentando aunque ha sostenido que la situación está "bajo control" en Madrid.  Por ello, ha sostenido que "hoy más que nunca hay que pecar de prudentes" y tomar medidas así como pedir a los ciudadanos que sigan siendo "igual de responsables que han sido hasta ahora".

Aguado ha recordado que el Ejecutivo autonómico está elaborando un plan de contingencia, que presentaran la próxima semana, para abordar "de forma transversal los rebrotes" e intentar adaptar el marco jurídico de la Comunidad a la nueva realidad del Covid-19.

Mostrar comentarios