Prohíbe las visitas

Madrid blinda la residencia pública más grande de toda España por un rebrote

La decisión se ha tomado tras el varapalo de los resultados de las últimas PCR, que dejan al menos tres positivos por coronavirus entre los residentes.

Residencia pública Doctor González Bueno
Residencia pública Doctor González Bueno
Europa Press

Adiós a las visitas para los ancianos. La residencia de mayores Doctor González Bueno, el mayor geriátrico público de toda España, se ha blindado ante miradas indiscretas y ha prohibido la entrada de familiares tras el varapalo de los resultados de las últimas PCR, que dejan al menos tres positivos por coronavirus entre los residentes, tal y como han informado a Europa Press empleados de dicho centro. El Gobierno regional ha optado por cerrar el centro, en pleno cruce de acusaciones entre el equipo de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, acerca de quién tuvo las competencias en la tragedia de las residencias de Madrid.

Y es que estos centros han estado en el punto de mira desde que los primeros brotes hicieron sonar las alarmas. El total de decesos que el coronavirus ha dejado en las cerca de 5.457 centros de ancianos de todo el país -públicos, concertados o privados-, ha sido de 19.529 víctimas mortales según informaciones de las CCAA. La tragedia ha tenido en Madrid su epicentro. La región ha concentrado hasta ahora, al menos, 5.981 fallecidos con Covid-19 o con sintomatología.

España vive ahora pendiente de rebrotes, con la nueva normalidad a la vuelta de la esquina. El foco madrileño se trata, según indican, de casos de Covid-19 denominados residuales, sin mucha carga viral y con pocas posibilidades de contagio. Sin embargo, por precaución y siguiendo el protocolo de desescalada puesto en marcha con el inicio de la fase 2 el 8 de junio en Madrid, la residencia ha suspendido las visitas de familiares desde el jueves.

Al ser una de las residencias de mayores más grandes de Europa, la Doctor González Bueno, situada en la Carretera de Colmenar Viejo, ha sido muy golpeada por la pandemia. El día 22 de marzo ya había un fallecido y el 25 sumaban 14. A partir de ahí se desconoce el balance global, ya que la Comunidad de Madrid no facilita dados desglosados por residencias, pero los empleados apuntan a más de un centenar de decesos.

Trabajadores de este geriátrico denunciaron a finales de marzo la situación "insostenible" en la que se hallaban debido a la cantidad de bajas de trabajadores. También carecían de equipos de protección individual ni mascarillas. Por eso, pidieron ayuda al a Unidad Militar de Emergencias.

Actualmente las residencias de mayores que también están cerradas a visitas son la Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y Nuestra Señora del Carmen de Cantoblanco (Madrid) , ambas públicas y por registrar en los últimos días casos de coronavirus. Y también el geriátrico privado Santísima Virgen y San Celedonio por incumplir algunos puntos del protocolo marcado por la Comunidad de Madrid para recibir a visitantes en la fase 2, según confirmaron a Europa Press fuentes regionales.

Mostrar comentarios