Por la detención de Pablo Hasél

De Madrid a Barcelona: cargas policiales y disturbios en Sol y Plaza Cataluña

Cargas policiales, quema de mobiliario urbano y saqueos de tiendas de ropa en el corazón de la capital. Al menos 29 personas fueron detenidas en las capitales de provincia catalanas tras incidentes violentos.

Madrid altercados
De Madrid a Barcelona: cargas policiales y disturbios en Sol y Plaza Cataluña.
EFE

La detención de Pablo Hasél ha generado nuevos disturbios y cargas policiales este martes por la tarde. La Policía detuvo a varias personas durante la protesta no autorizada convocada esta tarde en la Puerta del Sol en apoyo al rapero y en la que se produjeron cargas policiales, quema de mobiliario urbano y saqueos de tiendas de ropa en las calles aledañas. Fuentes policiales informaron de los arrestos, aún no cuantificados, que se llevaron a cabo ante la actitud violenta de parte de los manifestantes y los enfrentamientos que fueron en aumento durante más de una hora hasta que Sol quedó desalojada pasadas las nueve de la noche.

En una plaza blindada con un fuerte dispositivo policial se concentraron centenares de personas con pancartas en las que podía leerse "Libertad Pablo Hasel. Amnistía total" o "Pablo Hasél libertad, fuera la justicia franquista", firmada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria. Los incidentes comenzaron cuando grupos de manifestantes arrojaron mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que cargaron contra ellos.

Posteriormente, se produjeron incendios en calles próximas como Arenal, Correos o la travesía del Arenal, en las que se destrozaron escaparates de tiendas de ropa y saqueado su interior. También destruyeron las vallas que cortaban el acceso a la boca del Metro, que está en obras.

Mientras, unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, salieron a las calles de la capital catalana este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad de Hásel en una protesta en la que  quemaron barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona. Al menos 29 personas fueron detenidas en las manifestaciones que se celebraron en las cuatro capitales de provincia catalanas, y que en Barcelona, Girona y Lleida terminaron con incidentes violentos.

Los manifestantes corearon consignas como "libertad Pablo Hasél", "los borbones son unos ladrones" y "puta España, puta policía", y exhibieron pancartas con el lema "muerte al estado fascista", palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido.

Paralelamente a Barcelona y Madrid, se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas, como Girona, donde la tensión ha ido en aumento hasta que se han incendiado papeleras y se han formado barricadas, o Tarragona, donde la policía ha impedido que los manifestantes se dirigieran a la autovía A-7. En Lleida, un millar de personas han vuelto a protestar y se han dirigido en manifestación desde la plaza Europa hasta el centro Penitenciario Ponent, donde se encuentra el rapero encarcelado y donde han comenzado los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra. También en Granada, varios contenedores han sido quemados en el centro de la ciudad durante una protesta iniciada sobre las 19.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se congregaron unas doscientas personas.

Mostrar comentarios