Crispación entre los especialistas

Madrid avala los rastreadores a 'coste cero' pese a los 1.500 millones de ayuda

La comunidad ya cuenta con la inyección correspondiente al primer tramo del 'Fondo COVID' del Gobierno, pero su red de rastreo sigue mostrando debilidades.

Rastreadores Covid
Madrid avala los rastreadores a 'coste cero' pese a los 1.500 millones de ayuda
EFE

Madrid anunció en mayo que contrataría a 400 rastreadores de cara a la nueva normalidad. Según las autoridades regionales, ya los tiene. ¿Es suficiente? Al parecer, no. Con entre 0 y 3 contactos localizados por cada nuevo positivo y un retraso de tres días en la publicación de los datos de la evolución diaria de la pandemia, el equipo de Isabel Díaz Ayuso sigue lejos de despejar las dudas sobre su manejo de la crisis. Los rebrotes llegaron a la comunidad más tarde que en otras regiones. También con más fuerza. Pese a la alerta, la red de rastreo ha seguido demostrando sus fisuras y, desde las autoridades regionales, ya han reconocido que hacían falta refuerzos. El 30 de junio, el Gobierno central inyectó a las arcas madrileñas 1.500 millones, a fondo perdido, pero la comunidad aún avala el fichaje de rastreadores voluntarios, 'a coste cero', en la antesala de la segunda ola.  

La cartera de Sanidad tiene la mira sobre la red de rastreo madrileña, a la que ha postergado a los últimos puestos de la carrera nacional por cerrar el paso al virus. Desde el fin del estado de alarma y, por ende, del mando único, la cruzada contra la Covid quedó en manos de los líderes autonómicos. El Gobierno lanzó un último salvavidas, el codiciado 'Fondo COVID' de cuya 'rifa' Madrid salió con varios millones. El primer tramo, con un monto total de 6.000 millones para sufragar gasto sanitario, llegó a las CCAA el pasado 30 de julio, según ha informado el Ministerio de Hacienda a La Información. Madrid, con 1.495,7 millones, se llevó la mayor inyección. La Consejería de Hacienda de la región ha confirmado a este medio que, antes de agosto, ya disponían de la partida. A fecha de este martes, aún no había noticias sobre el destino concreto de los fondos, mientras todas las miradas siguen puestas en la salud pública y los rastreadores. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última reunión con los líderes autonómicos, ya les advirtió sobre la importancia de reforzar las plantillas de rastreadores por ser un "instrumento esencial e insustituible" para hacer frente a la crisis. Para el líder del Ejecutivo, "el número de rastreadores no debería ir por detrás de la cifra de contagiados, sino siempre por delante", pero esto no se cumple en Madrid. El conteo oficial de la cartera dejó este miércoles 535 casos nuevos en la comunidad, en apenas 24 horas. Si se tiene en cuenta la 'regla', la CAM cuenta ahora con 135 profesionales menos de los que necesitaría para plantar cara a la situación.

Todavía se desconoce si la CAM contratará a más profesionales para estas labores, pero su 'respaldo' al reclutamiento de voluntarios evidencia una clara urgencia de estos perfiles, urgencia que quedó tallada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 29 de julio. "Podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de COVID-19 detectados en su ámbito territorial". El apunte en el BOCM, que levantó ampollas entre ciertos alcaldes de la comunidad, se anunció un día antes de recibir la partida del Gobierno. Una semana después de que el Ejecutivo cifrara en 1.500 millones la inyección de la comunidad.

Rastreadores voluntarios, entre el 'parche' y la estrategia

La comunidad suscribió esta medida "temporal", al amparo de "la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control". El documento detalló que dichos voluntarios, quedarían bajo la dirección, supervisión y dependencia funcional de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. El organismo recibió este martes más de 500 currículum de varias universidades para engrosar las filas de rastreadores. Las autoridades madrileñas se apresuraron a matizar que aún estaban estudiando la viabilidad de esta clase de colaboraciones. 

La ola de solicitudes llegó horas después de que la Universidad Complutense, una de las instituciones que más ha remarcado su disposición a tomar parte en esta labor, instase a sus alumnos licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud; a ofrecerse como rastreadores sin remuneración en Madrid. El propio rector de la entidad, Joaquín Goyache, aireó la convocatoria, ante la amenaza de la propagación del virus en la capital.

El propio Goyache aseguró en un comunicado que los seleccionados se someterán a una formación y destacó la posibilidad de que algunos "podrían ser contratados". Las autoridades locales ya expresaron su conformidad con el anuncio. El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, señaló que veía "totalmente" acertado que participen voluntarios en el rastreo de la Covid porque "todos los medios son pocos". De sellarse, esta colaboración sería un paso más en la relación entre la gestión de la crisis sanitaria y la Complutense. En el pico de la pandemia la universidad lanzó una red de laboratorios Covid-19 que analizó 25.000 muestras procedentes de más de 200 residencias de mayores de la región.

"La sensación de improvisación es alarmante"

La comunidad ya impulsó el reclutamiento de voluntarios para su sistema de rastreo en los momentos más negros de la crisis sanitaria. Especialistas de otros organismo ejercieron una importante labor en el control de contagios en el seno de la Salud Pública madrileña, cuando sobraba trabajo y faltaban manos. Fuentes de la administración de Díaz Ayuso han relatado a este medio que hoy la Consejería de Sanidad se reúne con la Federación Madrileña de Municipios para tantear la posibilidad de sumarse al seguimiento de casos. 

El entusiasmo de las autoridades y del bastión de Goyache contrasta con el ojo crítico de los especialistas. "Nos parece un despropósito", sentencia Mario Fontán Vela, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en Madrid y coordinador de ARES. "El refuerzo debe hacerse desde el principio, se necesita entrenamiento. Si intentas reforzar la estructura cuando ya se está tensionando, el resultado va a ser peor". No menos importante es el reconocimiento. "El trabajo hay que pagarlo. Son horas de dedicación en una situación delicada... la sensación de improvisación es alarmante". 

La comunidad deja abierta la puerta de los rastreadores a 'coste cero', con 1.500 millones en la guantera, una consideración que plantea nuevas dudas sobre la gestión del Gobierno autonómico. Sobre la mesa hay dos escenarios. Con la baza de los rastreadores 'altruistas', la comunidad podría dejar de contratar más personal para las labores de seguimiento y destinar esta partida del Fondo COVID a otras necesidades. O bien el 'as' de los voluntarios será solo un parche temporal para aliviar la carga del organismo mientras refuerza su estructura.

Mostrar comentarios