Meses después de la huelga

Madrid da luz verde a 16,3 millones para mejorar las retribuciones de 3.700 MIR

Las autoridades sanitarias de la capital han aprobado mejoras laborales que beneficiarán a más de 4.000 profesionales, entre ellos 3.700 médicos residentes.

Huelga MIR Madrid
Madrid da luz verde a 16,3 millones para mejorar las retribuciones de 3.700 MIR
EFE

La Comunidad de Madrid ha acelerado blindar la Sanidad. Tras la huelga de sus médicos internos residentes (MIR) de hace unos meses, la autoridad regional ha logrado salvar el 'frenazo' de la Atención Primaria. Pero la tregua es frágil. En plena segunda ola y con la lupa del Gobierno sobre Madrid, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha dado hoy vía libre a una partida de 16,3 millones para mejorar las condiciones laborales y retribuciones de más de 4.000 sanitarios, en su mayoría, de la categoría MIR. 

Esta decisión se ha adoptado tras el pacto alcanzado el pasado 10 de agosto entre las Consejerías de Sanidad y Hacienda y el Comité de Huelga de los MIR, que puso fin a una huelga indefinida iniciada por este colectivo el 13 de julio para reivindicar un convenio "digno".

Las mejoras salariales también beneficiarán a biológos, químicos, farmacéuticos, psicólogos, radiofísicos y personal de enfermería, ha precisado en una nota el Gobierno regional. 

Los beneficiarios serán 4.136 profesionales sanitarios, de los que 3.774 son médicos internos residentes, aunque a esta cifra habrá que sumar los efectivos que se incorporen a lo largo de los próximos días. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este acuerdo en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Gabinete. 

Las medidas retributivas acordadas en agosto tienen que ver con las pagas extraordinarias, que se percibirán en junio y diciembre por un importe igual a la suma del sueldo mensual y complemento de grado, así como con la modificación de dicho complemento de grado, incrementándose en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año. En el caso del personal de enfermería, la cuantía será de 104 euros.

El acuerdo también recoge que el personal residente que estuviese desempeñando la residencia en el momento del acuerdo perciba por una sola vez la cuantía de 460 euros antes del 31 de diciembre de este año. Para el personal de enfermería la cifra será de 281 euros.

El acuerdo entre el Gobierno regional y los MIR engloba también el incremento de la oferta formativa del Plan de Formación Transversal de Formación Sanitaria Especializada y la organización de la jornada, para regular sobre todo las horas de descanso.

Mostrar comentarios