A dos días de la vuelta al 'cole'

Madrid, a contrarreloj tras retrasar los test a profesores para evitar las colas

La suspensión afecta sólo a las citas previstas para esta tarde en el instituto Virgen de la Paloma, el único de la capital habilitado para la realización de estas pruebas

Una multitud de personas guardan cola en el IES Virgen de la Paloma para realizarse test de coronavirus, en Madrid
Una multitud de personas guardan cola en el IES Virgen de la Paloma para realizarse test de coronavirus, en Madrid
Europa Press

Al menos 100.000 docentes están llamados a comprobar su estado serológico esta semana en Madrid, a pocos días de la vuelta al 'cole'. Muchos de los citados para este miércoles tendrán que volver a casa con las manos vacías y sin diagnóstico. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tenido que suspender, desde este mediodía a las 14:00 horas, los llamamientos para las pruebas serológicas que se están realizando desde primera hora de la mañana a profesores y otros miembros del personal administrativo y demás parte de la plantilla de los centros educativos públicos y concertados en la capital.

Madrid no es el único territorio que se ha propuesto empezar el curso sin positivos latentes entre su cuerpo docente, de hecho, la estrategia se ha extendido por todo el país. Aunque la gestión madrileña de este proceso sí ha sido la única que ha quedado en entredicho. Mientras que regiones como Galicia o Andalucía empezaron a citar a los profesores hace días, los tiempos han sido mucho más ajustados en el territorio madrileño.

De nuevo, el Ejecutivo autonómico avanza a contrarreloj. Desde el equipo de Díaz Ayuso han precisado que las citas pendientes se trasladarán al viernes 4, el mismo día en que comienzan las clases de primer ciclo de Educación Infantil  y apenas cuatro jornadas antes -fin de semana incluído-, de que los alumnos de 1º, 2 y 3º de Primaria cojan sus mochilas. La comunidad ha tratado de tranquilizar a este respecto y ha insistido en que, si fuera necesario, se ampliarían los horarios e incluso los días, llegando a habilitar el sábado, para que se les pueda realizar la prueba a todos.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, durante este miércoles se continuarán realizando las pruebas a los llamamientos de la mañana. La suspensión afecta sólo a las pruebas previstas este miércoles por la tarde en el instituto Virgen de la Paloma, el único centro de la capital habilitado para la realización de estas pruebas de los cinco seleccionados en toda la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional ha tenido que tomar esta decisión debido a las largas colas que se han producido esta mañana, sin distancia de seguridad, para "gestionar la aglomeración y evitar incrementar las esperas".

Desde el Ejecutivo autonómico insisten en que ninguno de los 100.000 docentes se quedará sin su prueba y que las citas pendientes se pasarán al viernes. Así, se han suspendido los llamamientos a partir de las dos de la tarde, pero seguirán realizando las pruebas a las personas que se han presentado al centro "hasta que se acaben".

El calendario apremia. Solo quedan dos días para que los más pequeños se sienten de nuevo en sus pupitres. Este viernes 4 de septiembre, volverán los menores del primer ciclo de Educación Infantil. Tampoco el resto de niveles dejan demasiado margen para más retrasos. El 8 de septiembre lo harán los de Educación Infantil de segundo ciclo y alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria. El resto de niveles se irán incorporando escalonadamente hasta el 21 de septiembre.

Dado que se trata de test serológicos -pruebas de sangre que muestran la presencia de anticuerpos-, los resultados son inmediatos, por lo que este retraso no afectará al tiempo de diagnóstico, aunque sí a la capacidad de respuesta de la región. Y es que con el arranque de septiembre, al igual que el resto de sectores, muchos de los docentes podrían estar de vuelta de sus vacaciones desde distintos destinos. Este escenario eleva las posibilidades de detectar positivos entre sus filas, lo que supondría bajas imprevistas que la Administración tendría que cubrir en los pocos días que distan de la vuelta al 'cole'.

UGT DENUNCIA EL CAOS EN LA REALIZACIÓN DE PCR POR FALTA DE PREVISIÓN Y ORGANIZACIÓN
Descargar

Tampoco los docentes fueron citados con mucho más tiempo. Fuentes de UGT denunciaron esta misma mañana "la precipitación y falta de organización" del proceso cuyas consecuencias, el retraso de los test, han sido calificadas por el sindicato de "nefastas".  Según ha ratificado el sindicato a La Información, "la convocatoria no se ha realizado con, al menos, 24 horas de antelación, comenzando a notificarse al profesorado ayer tarde, incluso hoy mismo de madrugada, muchos de ellos sin tiempo para confirmar dicha notificación".

Mostrar comentarios