Se extremarán los controles

Madrid teme recibir casos importados de Covid por el aeropuerto de Barajas

La reapertura del aeropuerto Adolfo Suárez constituye "una de las grandes preocupaciones", tal y como ha expresado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Viajeros coronavirus Barajas
Madrid teme que entren a través de Barajas casos importados de COVID.
Europa Press

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado su "preocupación" por la posible entrada de casos importados de COVID-19 cuando se reabra totalmente el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha recalcado que "es importante estar preparados" ante un posible rebrote de la pandemia. 

Tras anunciar en la Asamblea que Madrid solicitará el próximo lunes entrar en la fase 3 el día 22, coincidiendo con la finalización del estado de alarma nacional, el consejero ha dicho que la reapertura de Barajas constituye "una de las grandes preocupaciones" que su departamento ha expresado en la reunión bilateral de este jueves con el Ministerio de Sanidad.

El consejero ha recalcado que "ya se empieza a notar otra vez la detección de nuevos casos importados en todo el Sistema Nacional de Salud", por lo que hay que valorar "cómo viene" el paciente y ver "cuál es la actuación de Sanidad Exterior y cuál será la de la Comunidad de Madrid cuando esté en nuestro territorio y se vaya a quedar aquí".

Para Ruiz Escudero, esa actuación "es fundamental y es uno de los puntos clave" porque al inicio de la pandemia "casi el 80 por ciento de los casos que llegaron eran importados del norte de Italia".

El aeropuerto de Barajas, que ha concentrado toda su actividad en la T4, cuenta con carteles informativos, dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas y huellas de distanciamiento; mensajes en pantallas digitales; mamparas protectoras y mensajes de megafonía que cada poco informan a los pasajeros de la obligación de llevar puesta la mascarilla o de mantener la distancia personal.

Según el Real Decreto 21/2020, Aena deberá "poner a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales", entre ellos el control de temperatura corporal cuando finalice el estado de alarma.

Desde el pasado 15 de mayo, todos los pasajeros que proceden del extranjero pasan un control de temperatura que, a partir del 1 de julio, se automatizará con cámaras termográficas ante el aumento del tráfico en los aeropuertos españoles.

Por otra parte, fuentes médicas consultadas por Efe han expresado su "preocupación por una llegada masiva de vuelos procedentes de países donde la pandemia sigue yendo a más, como los latinoamericanos", cuando se elimine la cuarentena a los ciudadanos que lleguen a España en julio.

Mostrar comentarios