"Una historia trágica"

Madrid traslada e inhuma a 59 víctimas del Covid que no han sido reclamadas

La muerte de estas personas tuvo lugar el 21 de abril, en plena pandemia, y sus restos quedaron en alguno de los depósitos de habilitados por la Comunidad.

Entierro en el Cementerio Sur-Carabanchel de Madrid
Madrid traslada e inhuma a 59 víctimas del Covid que no han sido reclamadas
Europa Press

La Comunidad de Madrid, a través de su consejería de Justicia, Interior y Víctimas, asumirá el entierro de los cuerpos de 59 víctimas mortales de la Covid cuyos restos no han sido reclamadas por ningún familiar, ha informado el Gobierno regional. La ceremonia tendrá lugar en el cementerio Sur de Madrid, conocido como cementerio de Carabanchel.

Desde el cierre de los depósitos provisionales del Palacio de Hielo de Majadahonda y del de Madrid, estos fallecidos han permanecido en el Instituto de Medicina Legal que el Ejecutivo regional gestiona en el barrio de Valdebebas, en la capital, tal como adelantaba este miércoles el diario 'El Mundo'.

El fallecimiento de estas personas se produjo antes del 21 de abril, en plena pandemia, y sus restos permanecieron en alguno de los depósitos de cadáveres habilitados por la Comunidad de Madrid debido al aumento exponencial de la mortalidad y a las dificultades de los servicios funerarios para retirarlos.

Esa situación obligó a que los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias tuvieran que ser autorizados para llevar a cabo la retirada de fallecidos en hospitales y residencias de la región.

Enrique Lopez, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, ha señalado que la inhumación de estas 59 personas se trata de una gestión "compleja, por lo trágico y por la historia que hay detrás de cada una de ellas".

Los cadáveres pertenecen a personas que fallecieron sin la cercanía de seres queridos debido al protocolo Covid-19 que impuso la autoridad sanitaria para evitar contagios entre enfermos y familiares, y que, tras su fallecimiento, fueron enviados a una de las tres morgues.

De los 59 cuerpos recogidos y trasladados a los depósitos provisionales durante la crisis, 40 procedían de hospitales y 19 de centros residenciales. Finalmente, pasados más de tres meses, las 59 víctimas que nadie reclamó y que quedaron ingresadas en las cámaras del IML una vez enterradas pueden descansar.

Repunte de casos en la región

La Comunidad de Madrid ha registrado dos nuevos fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, uno más con respecto a ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 74 casos, 27 más con respecto a las últimas 24 horas

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.229 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 921 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

La Comunidad ha registrado cinco jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del Covid-19. Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 77.248 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad

Mostrar comentarios