Rechaza las polémicas

Madrid usará la información de la cartilla Covid según lo permita la ley

El Gobierno regional mantiene entre sus planes este proyecto piloto, pero el consejero de Justicia e Interior precisa que que no está definido su "uso definitivo" hasta que no se concrete la evolución de la pandemia.

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid
Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid
EFE

El proyecto piloto de la cartilla Covid sigue estando entre los planes de la Comunidad de Madrid y, aunque no está definido su "uso definitivo", los datos registrados en la misma se utilizarán "acorde con la legislación" competente en materia de protección de datos.

Según afirma en una entrevista con Efe el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, resulta "exorbitada" toda la polémica formada alrededor de esta iniciativa, anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso como una especie de pasaporte de inmunidad para las personas que se hayan hecho test o que hayan pasado la enfermedad. Posteriormente, por vicepresidente Ignacio Aguado matizó asegurando que se trataba únicamente de un registro.

"No está definido el uso definitivo de la cartilla, lo que anunció la presidenta es que se utilizarían los datos respecto a las personas que se han realizado PCR o han pasado la enfermedad", asevera el consejero del PP, que detalla que tras tener esa información en una base de datos, el uso de la misma "se hará acorde a la legislación competente en materia de protección de datos".

Asegura que será la autoridad sanitaria la que tendrá que precisar el uso de estos datos, "por supuesto, con pleno respeto a la ley" y argumenta que "todo lo que sea luchar contra el coronavirus será bienvenido".

Una reflexión que hace extensiva a la incorporación de rastreadores a la estrategia madrileña de detección de contagios, y en este sentido subraya que el Gobierno madrileño acudirá tanto al "sistema público", como al de cooperación público-privada y "¿por qué no?, si hay que utilizar el sistema privado, se utilizará el sistema privado".

Para López "lo importante no es tanto quien rastree, sino el sistema de rastreado", y la Comunidad de Madrid "busca sistemas eficaces y seguros", afirma el también responsable de Justicia del PP, que carga contra el PSOE porque "parece que tiene aversión a la cooperación público-privada cuando está en la oposición y la abraza cuando gobierna".

Llamamiento a la "tranquilidad" para familiares de residentes

Por otro lado, sobre la situación en las residencias de mayores, el consejero hace un llamamiento a la "tranquilidad de los familiares de los residentes", ya que la detección de casos ha sido "muy pronta" y se han tratado con los protocolos existentes, "diferenciando" a los pacientes entre positivos, asintomáticos o negativos, "y se seguirá trabajando en esa línea".

En cuanto a la posible restricción de las visitas en las residencias en las que se han localizado brotes, López señala que serán los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales los que tomen esta decisión pero que, en todo caso, la misma será fruto de todos los intereses.

"Del derecho a las familias de visitar las residencias y de la protección de la salud de estos residentes", concreta, y recuerda que la situación es "inédita", extraordinaria y "con toda seguridad va a tener un fin", por lo que "todas las medidas que se adopten hasta el momento tendrá un carácter transitorio".

Mostrar comentarios