"Hay que evitar el estado de alarma"

Ayuso restringirá la movilidad en 37 áreas: "No afectará a viajes de trabajo"

Los controles se aplicarán a  parte de los distritos de Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal. También a ocho municipios madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso anuncia controles de movilidad en 37 áreas: "No afectarán al trabajo"
EFE

"Hay que evitar el estado de alarma y el desastre económico". Tras 48 horas en vilo, los madrileños vuelven a saber a qué atenerse. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado del nuevo 'plan de choque' que se implantará en todo el territorio y, con especial dureza, en las 37 áreas más afectadas por la pandemia. La nueva hoja de ruta se hará efectiva este lunes y tendrá como pieza clave un endurecimiento del control de la movilidad: "Se aplicarán restricciones que no afectarán, por ejemplo, a traslados por cuestiones de trabajo ni a citaciones judiciales, tampoco a la hora de acudir a los centros educativos".

Las nuevas reglas estarán vigentes durante catorce días, prorrogables, y entrarán en vigor a las 00:00 horas del 21 de septiembre. "Son medidas extraordinarias, pero muy necesarias", comenzaba Ayuso, "Los ciudadanos podrán moverse dentro de estos territorios, pero no salir de ellos salvo por los motivos previstos en la orden". Las restricciones se aplicarán a 26 áreas de salud de la capital de seis distritos distintos (Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal) y a once zonas de Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En total, ocho municipios madrileños.

El mapa de las restricciones: de Carabanchel a Ciudad Lineal

Era un secreto a voces cuáles serían las primeras zonas en sufrir las medidas más contundentes. Sin salir de la capital, estos territorios son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Extramuros del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida, las zonas acordonadas de los municipios afectados serán las de Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada). También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio; y las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II (Parla). La lista incluye las áreas de Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe), la de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y las de Chopera y Miraflores (Alcobendas).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado en un 13% el porcentaje de la población que estará afectada por este control de movilidad, lo que se traduce en 855.193 personas.  Se trata, en gran medida, de las mismas zonas donde la Comunidad inició hace algunas semanas un cribado a base de PCR aleatorios. El propio Escudero ha detallado que, para ser objeto de estas medidas, estas áreas deben tener una incidencia en los 14 días previos mayor a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de contagios mantenida en el tiempo y constituir un punto estratégico de control de movilidad.

Ayuso ha insistido en que las bases de cualquier acción es el estudio serológico que se ha llevado a cabo en la Comunidad. "Hay 37 áreas con cerca de 1.000 contagios por cada 100.000 sanitarios. Estamos a tiempo de evitar que esto se extienda a todo Madrid". La presidenta madrileña ha asegurado que, las competencias atribuidas a las autoridades autonómicas de Salud Pública son suficientes para dar respaldo legal a las medidas anunciadas, uno de los grandes escollos que frenaban esa propuesta de "confinamientos perimetrales" que el viceconsejero de Salud Público y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, puso sobre la mesa este miércoles.

"Es imprescindible saber quién está contagiado"

La batería de medidas de la Comunidad de Madrid no se limita al control en los trayectos, sino que dibuja un escenario que recuerda a los primeros momentos de la desescalada. Así, las zonas enumeradas tendrán que cumplir una limitación de las reuniones a seis personas -en lugares públicos y privados-, así como una reducción del aforo al 50% en bares y tiendas. Los parques volverán a echar el cerrojo y los locales -hostelería, juego, comercios...-, tendrán que cerrar antes de las 22:00 horas. "Es crucial saber quién está contagiado y quién no, por eso vamos a hacer un millón de test rápidos", ha zanjado Ayuso. La contención sirve de poco si la red de vigilancia 'cojea' y, por el momento, la Comunidad de Madrid no ha aclarado quién se encargará de efectuar esa enorme cantidad de pruebas en las mismas zonas que sufren los servicios sanitarios más saturados de toda la región.

Madrid deja atrás dos días de incertidumbre, desde que Zapatero puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar "confinamientos selectivos" en la región. Del anuncio a la contradicción, el Ejecutivo regional optó por zanjar la cuestión sin más explicaciones hasta este viernes. El cómo y el cuándo quedaron en el aire, pero, con el sur de la Comunidad a la cabeza de las tasas de transmisión, las autoridades madrileñas sí dejaron claro el 'dónde'. Un vistazo al mapa de los contagios en la región dejaba claro que esta 'zona cero' sería la primera en sufrir la batería de medidas prevista. Los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel, y los municipios de Alcobendas, Getafe, Parla y Alcorcón quedaron en el punto de mira desde el primer momento.

La curva no da tregua. Los contagios siguen disparados en Madrid -este jueves informó de 1.301 casos en 24 horas y sumó otros 4.902 positivos nuevos de días anteriores-, y los hospitales rozan el colapso, en un territorio que lleva semanas siendo el epicentro de la segunda ola. Sin embargo, pese a la urgencia de aplacar la pandemia en la capital, el encuentro entre Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que esperar. Este viernes se ha puesto fecha a un 'cara cara' crucial para aunar criterios y frenar los contagios, una cita que no se celebrará hasta el próximo lunes.

Mostrar comentarios