"Madrid no es España"

Monedero: "Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no parecen Einstein"

"Hay dos millones de madrileños que viven en una burbuja y son capaces de perder de vista que Madrid es el lugar donde más ancianos han muerto en las residencias por culpa de la gestión de Ayuso ", ha añadido.

Monedero
Monedero: "Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no parecen Einstein". 
EFE

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha declarado en el programa de Ser Catalunya, 'Aquí Cuní' que no le parece razonable que los que cobran 900 euros hayan votado a Ayuso y Vox: "los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein (...) cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando. Hay dos millones de madrileños que viven en una burbuja y son capaces de perder de vista que Madrid es el lugar donde más ancianos han muerto en las residencias por culpa de la gestión de Ayuso ".

El exdirigente 'morado' se ha mostrado preocupado en su intervención, explicando que la victoria de la candidata madrileña Isabel Diaz Ayuso golpea a la democracia y "hay riesgo de que se nos incendie el país". También ha comentado que la campaña ha estado muy crispada, porque "ha primado el odio, (...) el populismo de derechas que necesita odiar para abrirse un hueco".

Ha querido también diferenciar lo ocurrido en Madrid del resto del país: "Ahora mismo Madrid no se parece al resto de España". Algo así también ha declarado en la misma radio el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien no cree que los resultados electorales de la Comunidad de Madrid tengan consecuencias en el resto de territorios, ya que "España es mucho más que Madrid" y además, "en Cataluña ganó el PSC y no hubo consecuencias más allá". De hecho, no considera que vaya a tener efectos en el Gobierno valenciano.

En cuanto al resultado de Podemos, el cofundador admite que "es evidente que el resultado de Podemos no es bueno". Declaró que había hablado con Pablo Iglesias y que se alegraba por la decisión: "Es muy duro estar en política.  Constantemente nos están acosando en nuestra vida cotidiana".

En contraposición, ha señalado que la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha recibido un "trato muy amable" de los medios al ser una "opción política que debilitaba a Pablo Iglesias". "Si Mónica García se convierte en un factor que hace que los sectores del país le vean como un peligro, le dispararán de forma inclemente, igual que contra Yolanda Díaz", ha recalcado para reconocer, no obstante, que Más Madrid ha hecho una "excelente campaña" y le ha funcionado su mayor trabajo en el territorio.

Cree que el PSOE "quería perder las elecciones en Madrid"

En sendas entrevistas a la Cadena Ser y Telemadrid, recogidas por Europa Press, ha opinado que el PP "se ha pegado un tiro en el pie" y que, a pesar de lo que sostienen cargos del partido, su victoria en Madrid "le enajena para poder gobernar en España en una temporada", sobre todo porque "no tiene votos en Cataluña ni en el País Vasco" y "el centro ha desaparecido" en un momento histórico en el que el bipartidismo "se ha acabado".

También ha opinado que tiene la convicción de que el PSOE quería "perder las elecciones" en Madrid con su campaña "errática", "sin brillo" y con "torpeza en todas las decisiones que ha tomado", como mantener de candidato a Ángel Gabilondo cuando todo el mundo sabía que "estaba de salida" camino del Defensor del Pueblo. Aunque su principal preocupación es el haber contemplado una cita electoral donde ha primado el "desprecio institucional" y la "emocionalidad frente al programa", con la "sensación" de que el PP está "muy escorado a la derecha" y se ha desligado "de la imagen general de España". Por tanto, ve con riesgo de que "el país se incendie".

El nivel de "ataques" a Iglesias no se veía desde la II República

Monedero ha explicado también que la decisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de renunciar a la política institucional se adopta en virtud del resultado electoral. En este sentido, entiende que si tras "la multitud de ataques" recibidos no se resentía su capacidad electoral, Iglesias hubiera continuado. Pero cuando el resultado ha estado por debajo de las expectativas, pese a tener unos "resultados decentes", entiende que haya dado este paso al no impedir con el PP pueda gobernar con el permiso de Vox.

Y es que el cofundador de Podemos ha destacado en estos siete años de trayectoria política de Iglesias, no ha habido un político que haya recibido "tantos ataques" desde los tiempos del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña. Unos ataques "furibundos" que encuadra en determinados sectores mediáticos, al aseverar por ejemplo que "el cien por cien de las portadas el día de la reflexión disparaban contra él".

Mostrar comentarios