"Nos quedamos chocados"

Montero sobre la salida de Iglesias: "Yo lo habría gestionado de otra manera"

La titular de Hacienda también se ha referido a la relación de la parte socialista del Ejecutivo con el líder de Unidas Podemos, con quien se mantenía un "trato afable y normal".

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. La oposición pregunta hoy al Gobierno sobre su gestión de la pandemia un año después de su inicio. Además, se tomará en cuenta el impacto que que la pandemia ha tenido en la salud mental de los ciudadanos. Asimismo, el PP y Ciudadanos pedirán cuentas sobre su trabajo al todavía vicepresidente, que ha anunciado su salida del Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 17 MARZO 2021;SESION DE CONTROL;GOBIERNO; E. Parra. POOL / Europa Press 17/3/2021
Montero sobre la salida de Iglesias: "Yo lo habría gestionado de otra manera"
Europa Press

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado la salida de Pablo Iglesias y cómo ella habría tomado la decisión. Ha reconocido este jueves que ella hubiese gestionado su marcha "de otra manera" a la elegida por el vicepresidente segundo, a pesar de que las "circunstancias" que envolvían su decisión eran "especiales". 

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que se enteró de la candidatura de Iglesias a las elecciones de la Comunidad de Madrid a través de los medios de comunicación. "No tenía ningún indicio o elemento que me hiciera saber ese plan. Nos quedamos un poco chocados", ha añadido.

En esta línea, la ministra ha señalado que parte del Ejecutivo no sabía "a qué respondía" la salida de Iglesias hasta que vieron el video en el que el líder de Podemos explicaba sus motivos. "Yo hubiera hecho de otra manera la salida, siempre complicada, para una persona del perfil de Iglesias, vicepresidente y líder de unas de las formaciones que se encuentra en el Gobierno de coalición. Las circunstancias eran especiales, pero yo lo hubiera hecho de otra manera", ha insistido.

La titular de Hacienda también se ha referido a la relación de la parte socialista del Ejecutivo con Iglesias, con quien se mantenía un "trato afable y normal". Así, y pese a que "de cara" a los medios se "exageraran algunos elementos", Montero ha desvelado que el líder de Podemos "ha sido una persona de fácil trato dentro del Gobierno".

"Creo que el Gobierno ha tenido una comunicación fluida con Unidas Podemos a pesar de que se magnifican los problemas fuera", ha continuado Montero, que cree que se debe a la "estrategia de visibilización" seguida por la formación morada, el "socio minoritario", que tiene que "hacerse notar" de alguna manera. 

Así, y tras el anuncio de Iglesias, Montero cree que la relación en el seno del Consejo de Ministros no va a cambiar. La ministra, que ha asegurado que tiene una "buena relación" con Yolanda Díaz, ha señalado que la parte morada del Ejecutivo seguirá "haciendo planteamientos que constan en el pacto de coalición".

Sobre el Rey emérito 

Por otra parte, Montero espera que el Rey Juan Carlos I no presente más regularizaciones fiscales, porque estas tienen que "ser completas y veraces". Además, ha criticado la actitud "reprobable, reprochable y nada edificante" por parte del que fuera jefe del Estado. Ha mostrado su confianza en que "al final las cuestiones" relacionadas con la situación fiscal del emérito "se reconduzcan por el camino que nunca se debió perder".

Así, preguntada por la situación actual de las investigaciones, la titular de Hacienda ha reconocido que es "incómodo" hablar "del tema" porque "está prohibido" referirse a contribuyentes. "Lo que si le puedo decir es que en estos casos que son similares lo que se hace es un proceso de investigación que permita concluir que estas regularizaciones o declaraciones extemporáneas cumplen con los criterios de ser completas y veraces", ha explicado.

En esta línea, Montero ha señalado que en "algunas circunstancias" su departamento actúa de "auxilio judicial". "Creo que me puede entender lo que quiero decir. Más allá de las propias averiguaciones de la Agencia Tributaria, a disposición de la Justicia para hacer y solicitar todo aquello que consideren conveniente para aclarar cuestiones", ha zanjado.

Mostrar comentarios