Con 35 zonas restringidas

"No tiene sentido cortar tres días": así se vive el puente en el Madrid confinado

La Comunidad amaneció cerrada en un atípico puente de Todos los Santos en el que sí podrán moverse aquellos vecinos que no vivan en las 35 demarcaciones con movilidad restringida.

Un agente de la Policía Nacional da indicaciones a un pasajero mientras vigilan la Estación de Atocha Renfe, en Madrid
Un agente de la Policía Nacional da indicaciones en la Estación de Atocha Renfe, en Madrid
Eduardo Parra / Europa Press

La Comunidad de Madrid ha amanecido este viernes cerrada perimetralmente en un atípico puente de Todos los Santos, en el que no podrán entrar turistas ni salir madrileños, aunque sí podrán moverse por la región aquellos vecinos que no vivan en las 35 zonas básicas de salud con movilidad restringida.

"Cuanto menos nos movamos, mejor", insisten no obstante las autoridades sanitarias al inicio de un puente que Madrid afronta de puertas para dentro hasta las 00.00 del próximo martes. Un "paripé", según opina Beatriz, docente de secundaria que trabaja en Madrid y vive en Barcelona, hacia donde espera llegar "sin ningún problema" desde la estación de trenes de Atocha. "No tiene ningún sentido cortar tres días y después volver a lo mismo. Pero bueno, es la sinrazón que la política y la vida diaria nos tiene acostumbrados", comenta.

Beatriz dice vivir "pegada a las noticias" y tener "muy claro" las medidas de las autoridades sanitarias para contener el avance del coronavirus, pero todavía reina la confusión entre la mayor parte de personas consultadas por Efe. Jorge, por ejemplo, desconoce los días que cierra Madrid, pero, como su salida es por motivos laborales y la tiene "documentada", no cree que haya ningún problema en salir de la región. "Las medidas estables las conozco (mascarilla, un máximo de seis personas en reuniones...). Las demás. que son más o menos transitorias, pues no le hago mucho caso, la verdad", reconoce.

Tampoco lo tiene "muy claro" Bruno, trabajador en la capital que vuelve "unos días" a Sevilla, su lugar de origen. "Escucha uno de todo y realmente no lo tengo claro. Lo único, todas las medidas higiénico-sanitarias. Llevo mi mascarilla, mi gel, y guardando siempre las distancias", explica.

 Juan Antonio se entera del cierre de la Comunidad de Madrid este viernes al llegar a Atocha tras pasar unos días trabajando en Barcelona. "Ah, ¿por días? Qué bueno", ironiza mientras dice que no descarta ir "por lo menos a dar una vuelta" por la región, ya que no vive en ninguna de las 35 zonas básicas de salud de la Comunidad a las que han impuesto restricciones de movilidad por tener una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y otras dos áreas sanitarias de Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames son las tres zonas que se suman a partir del lunes a las 32 que habían sido limitadas previamente. Para quienes vivan fuera de estas 35 demarcaciones, Sol, Verónica y Rosa explican toda la variedad de propuestas para estos días desde la oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol. "Estos días, como no se puede salir de la Comunidad de Madrid, la gente quiere aprovechar para ver un poco lo que hay por aquí", comentan.

Con previsión de buen tiempo y buscando el distanciamiento social, la mayoría de la gente busca actividades por el campo, como las 50 rutas de 'Madrid en verde', "todas circulares para no cruzarte con nadie". También está 'CiclaMadrid Conecta', una ruta circular que conecta diferentes puntos culturales de la región con más de 400 kilómetros para pedalear.

Los Centros de Educación Ambiental también "organizan un montón de actividades", muchas de ellas en familia. Teatros, museos y salas de exposiciones también son un opción porque "más seguro que la cultura, ahora mismo no hay nada", dicen las trabajadoras de la oficina de turismo.

"Con los hoteles lo tenemos más difícil, pero también la gente, para hacer algo diferente aunque sea dentro de Madrid o cerca de Madrid, se da este capricho", comentan desde el Radisson Blu Prado al inicio de un puente que tradicionalmente generaba "bastantes visitas" nacionales e internacionales.

Por su parte, el sector de la hostelería de Madrid prevé un repunte del consumo del 10 % para este puente, con una facturación media de 21,4 millones diarios. "Vamos a esperar que este (puente) sea contento y que venga mucha gente que se acerque de todo Madrid, ahora que puede venir la gente este fin de semana de Alcorcón, Navacerrada, de otros sitios. A ver si aprovechamos por lo menos", comenta un hostelero del barrio de Las Letras.

A pesar de la oferta de turismo y de planes de interior, hay quienes optan por pasar estos días "en casita, tranquilamente", como José e Itziar. Estos dos jóvenes estaban haciendo "gestiones" para irse estos días. "Pero, entre que no podemos salir de Madrid, y hay calles cerca de nosotros que también están confinadas, mejor en casa. Es un lío", explican.

Mostrar comentarios