Para familias vulnerables

Ayudas del Ayuntamiento de Madrid: la última novedad que facilitará cobrarlas

El PSOE, Ciudadanos, PP y Vox han votado a favor de elevar la propuesta al Pleno que se celebrará la semana que viene.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

"Se eliminan trabas burocráticas para llegar a más familias y llegar más rápida". Así ha definido esta misma mañana Pepe Aniorte -delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid- la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas. Era su objetivo desde que llegó a Cibeles. 

El PSOE, Ciudadanos, PP y Vox han votado a favor de elevar la propuesta al Pleno que se celebrará la semana que viene. Será por tanto, el último escollo para que Madrid tenga una nueva ley de prestaciones económicas. "Pasamos desde una ordenanza pensada desde la administración, a una pensada desde las familias", dice Aniorte en declaraciones recogidas por 20minutos

La nueva propuesta incluye que las ayudas se puedan conceder en prepago. Dicho de un modo más sencillo: las familias que cumplan los requisitos, podrán recibir primero el importe y después justificar el gasto. 

"No renuncia al control, sino que altera el orden: una vez comprobada la necesidad de la ayuda, primero se concede y después se justifican los gastos", explican. 

Serán prorrogables

Además, las ayudas serán prorrogables, lo que supone que pasarán de un año a otro de forma automática. Hasta ahora, cuando terminaba un año, se debían iniciar nuevos trámites para concederlas a los más vulnerables. Ahora, dicen, se eliminará esa barrera burocrática y evitará que haya familias que repitan el proceso de solicitud una y otra vez.

Explica, además, 20minutos que la reforma de las ayudas permitirá que la fiscalización de los gastos se produzca por muestreo. Es decir, el afectado tendrá que justificar a posteriori sus gastos y los Servicios Sociales no tendrán que revisar cada factura o justificante, sino que podrán elegir una muestra y en caso de no hallar irregularidades, dar por buenos el resto de justificantes. 

Mostrar comentarios