Ocho cambios en la cuarta temporada de 'Juego de Tronos' que molestarán a los lectores

    • Cambios aleatorios de personajes, llegadas imprevistas, hechos que se ignoran... Las adaptaciones de los libros siempre generan polémica por sus modificaciones inevitables o intencionadas.
    • Con ocasión del estreno de la cuarta temporada de 'Juego de Tronos', desgranamos los cambios fundamentales que pondrán de mal humor a los fans más fieles.
Juego de Tronos se vuelve fantástica en su tercera temporada
Juego de Tronos se vuelve fantástica en su tercera temporada

Rara vez se podrá convencer a un lector de que una adaptación televisiva o cinematográfica es mejor que la novela de la que proviene. Y aunque 'Juego de Tronos' es sin duda una adaptación televisiva formidable, es inevitable que en sagas con un fenómeno fan tan exigente los lectores de las novelas -algunos con más de una década de impaciente espera a sus espaldas- incumben enfados monumentales por los pequeños -y no tan pequeños- cambios que los productores de la serie realizan al adaptar la ya pentalogía de George R. R. Martin.

Este año seguirá habiendo algunas modificaciones que pondrán de mal humor a los fieles lectores y que desgranamos a continuación con ocasión del estreno de la cuarta temporada. Si no has leído los libros hasta 'Danza de Dragones' y eres alérgico a cualquier detalle de más, te aconsejamos no seguir leyendo porque este artículo contiene SPOILERS.Los personajes. No ser fiel a las descripciones físicas y psicológicas de los personajes de la saga es uno de los hechos que más ampollas levanta entre los lectores. El máximo exponente es Daario Naharis, el exótico guerrero tyroshi de barba azul y un diente de oro que no se parecía en casi nada al actor escogido para interpretarlo (Ed Skrein). La decepción ha sido doble para los lectores en este sentido, ya que en esta temporada ha sido sustituido por otro intérprete (Michiel Huisman)..., que tampoco se parece al personaje en absoluto

Habrá otros detalles que levanten polémica a partir de este domingo. Missandei, la asistente de Daenerys Targaryen, volverá a revelarse como una mujer hecha y derecha frente a la pequeña niña escriba del libro; Tommen Lannister habrá crecido tanto que parecerá otra persona; y qué decir de Gregor Clegane ('La Montaña'), que ya ha sido encarnado por tres actores diferentes. Por no hablar de la eliminación arbitraria de personajes clave como Belwas el Fuerte en Mereen o Willas y Garlan Tyrell en Altojardín.Jorah Mormont, fiel guardián pese a la traición. Tanto seguidores de la saga como espectadores saben ya que el protector de Daenerys Targaryen era en realidad un espía pagado por el rey Robert Baratheon.Al menos lo era hasta que se enamoró perdidamente de ella y decidió unirse a su causa.

En 'Tormenta de Espadas', Daenerys descubre cuál era la misión inicial de Mormont gracias a Ser Barristan Selmy -que en los libros aparece de incógnito y más tarde que en la serie-. Inmersa en el control de Meereen, Daenerys se siente traicionada y decide expulsar a su caballero de la Guardia de la Reina. Jorah no volverá a la ciudad hasta 'Danza de Dragones'..., pero en la serie parece seguir custodiando a la -en teoría- única Targaryen viva.Jaime llega demasiado temprano a Desembarco del Rey..., y le entrena Bronn. La última vez que le vimos en pantalla, el antaño deslumbrante primogénito de los Lannister estaba desarrapado y agotado tras un largo viaje en el que había perdido la mano con la que solía blandir su espada. Acababa de llegar a Desembarco del Rey, donde se reencontraba con su hermana y amante Cersei.

Puede que los lectores no perdonen que Jaime haya llegado antes de tiempo a la capital del reino. En 'Tormenta de Espadas', el verdadero padre de Joffrey Baratheon nunca asiste a la Boda Púrpura ni consigue despedirse de él antes de que le asesinen. En la cuarta temporada veremos, sin embargo, a un Jaime que, como vaticinan los trailers, dará sabios consejos a su hijo antes de su final. ¿Tendrá consecuencias este cambio?

El espadachín dorado también se verá afectado por otra modificación compleja: que Bronn del Aguasnegras le entrene en lugar de Illyn Payne. El cambio no parece ser caprichoso en este caso, ya que el actor que encarnaba al silencioso verdugo (Wilko Johnson) ha sido diagnosticado con un cáncer terminal y abandonado la serie. Pero que un mercenario charlatán conozca los secretos de Jaime mientras ambos practican con la espada puede generar unos cuantos problemas que un mudo como Payne no podría provocar..., porque no podría contarlos. Se avecinan, en todo caso, unos diálogos que pueden ser míticos.Los dragones crecen demasiado rápido. El crecimiento de los 'hijos' de Daenerys se está acelerando demasiado. Si tenemos en cuenta que la cuarta temporada es una adaptación de la segunda parte de 'Tormenta de Espadas', con ciertos toques de 'Festín de Cuervos' y 'Danza de Dragones',lo recomendable habría sido retrasar su crecimiento.

Durante gran parte del tercer y del cuarto tomo, dos de los dragones permanecen encerrados en una gran cámara subterránea mientras Daenerys intenta ganarse el favor de Mereen. Sus problemas para controlarlos comienzan de verdad en el último libro de la saga, cuando sus 'cazas' se vuelven incontrolables y acaban escapando. ¿Cómo gestionará este adelanto la serie?

Sólo una batalla en el Muro. Las pistas que ha adelantado la HBO sugieren que las batallas entre salvajes y la Guardia de la Noche no serán dos, sino sólo una -muy espectacular y dirigida por Neil Marshall, eso sí-. Todo parece indicar que los productores se saltarán el asalto previo, en el que muere Ygritte,y que lo fusionarán con la gran batalla liderada por Mance Ryder, que con la aparición de Stannis Baratheon se decantará a favor de la Guardia.


¿Dónde está Manosfrías? Cuando el misterioso personaje que cabalga a lomos de un alce no apareció en la tercera temporada guiando a Sam Tarly y a Elí hacia el Muro, parecía evidente que los productores optarían por no incluirlo en el casting. La duda vuelve a surgir al visualizar los últimos trailers, en los que vemos una extraña figura que bien podría pertenecer a este espectro o a cualquier Caminante Blanco, ya que no coincide en todos los rasgos descritos por Martin. Si se le incluyese para guiar a Bran Stark, parece que no seguirá el guion marcado por el libro.

En este entorno también nos encontramos con otro problema de temporalidad: Bran conoce muy pronto al Cuervo de Tres Ojos (Struan Rodger) y a la guía que le conduce a él, Hoja (Octavia Alexandru). A no ser que el autor de la saga se dé mucha prisa para publicar 'Vientos de invierno', es posible que Bran esté ligeramente ausente en las siguientes temporadas ante la falta de contenido.


Theon Greyjoy tiene buena cara.Tras las terribles torturas que le inflinge Ramsay Snow (bastardo de Roose Bolton), los lectores esperaban encontrarse con un Theon envejecido y muy perjudicado, tal y como lo describe George R. R. Martin en 'Danza de Dragones'. Pero más allá de su gesto deprimido, Theon está vivito y coleando, a diferencia del Hediondo repleto de canas y delgadez que describe el autor. Es posible que la toma que hemos visto en el trailer sea la llegada de Theon a Foso Cailin, a donde se le envía más adecentado para pedir la rendición de los hombres del Hierro. Su aspecto, sin embargo, sigue distando mucho del del Theon machacado y hundido que sale de Fuerte Terror.

¿Veremos el sitio de Aguasdulces? La vida enlasTierras de los Ríos no acabó con la Boda Roja. Tras la tragedia, Lannisters y Freys permanecieron varios meses sitiando la fortaleza, en cuyo interior se encontraba el hermano de Catelyn Stark, Edmure Tully, y su tío, Brynden, el 'Pez Negro'. Jaime Lannister -que, como mencionábamos, no llega a Desembarco del Rey tan temprano- se encargó de negociar la rendición del castillo, aunque no consiguió capturar a Brynden Tully tras su huída. Pero en los adelantos de la temporada no hay ningún indicio de que vayamos a volver a Aguasdulces durante esta temporada.

Mostrar comentarios