Más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Ocho zonas de Madrid superan la 'tasa de Covid' pero no van a ser confinadas

La Comunidad aplica tres criterios técnicos para decidir las restricciones, entre los que se incluye la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días.

Control policial en Puente de Vallecas
Control policial en Puente de Vallecas
José González

Ocho nuevas zonas tendrán a partir de este lunes restricciones de movilidad. La decisión la ha anunciado este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, quien ha asegurado que la elección de las zonas responde a criterios técnicos. Entre ellos se encuentra una tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hasta ocho zonas sanitarias superan esa tasa pero no les han sido aplicados restricciones. 

Por ahora, las ocho zonas sanitarias que superan el criterio técnico especificado son las siguientes: San Isidro (1.213), en el distrito de Carabanchel; Canillejas (1.095), en el distrito de Ciudad Lineal; Villaamil (1.095), en el distrito de Tetuán; Lavapiés (1.037), en el distrito de Centro; Las Fronteras (1.150), en el municipio de Torrejón de Ardoz; Sierra de Guadarrama (1.064), en el de Collado Villalba; Alcalde Bartolomé González (1.019), en el de Móstoles; y Villa del Prado (1.057), en la localidad del mismo nombre.

Alguna de las zonas antes señaladas cuentan con una tasa incluso superior a otras zonas en las que finalmente sí se han aplicado restricciones de movilidad. Es el caso de Artilleros-Vicálvaro o García Noblejas, cuyas tasas  se encuentran por debajo de otras regiones como Lavapiés, Canillejas, Villaamil o Villa del Prado. 

Criterios técnicos

Además de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, el Ejecutivo regional tiene en cuenta otros dos criterios técnicos. Por un lado que la tendencia de los casos sea estable o creciente y, por otra lado, que "la contigüidad geográfica deberá facilitar el control perimetral de la movilidad".

Estos criterios, sin embargo, no son compartidos por el Gobierno y, en concreto, por el ministerio de Sanidad, quien emite recomendaciones a partir de la mesa de reunión Grupo Covid-19 que pactaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su recomendación es aplicar las restricciones a toda la ciudad de Madrid y a aquellos municipios en los que la tasa supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios