Caso Mascarillas

Podemos pide que el primo del alcalde de Madrid declare como investigado

Por su parte Más Madrid ha solicitado que el familiar del alcalde declare como testigo. La oposición le acusa de introducir en el consistorio madrileño el clientelismo y el despilfarro. 

Luis Medina llega a los juzgados
Luis Medina llega a los juzgados
Europa Press

Podemos ha solicitado al juez del caso de las mascarillas que cite a declarar como investigado al primo del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, al que llamó el empresario Luis Medina para ofrecer material sanitario al ayuntamiento en marzo de 2020. Por su parte Más Madrid ha solicitado que el familiar del alcalde declare como testigo.

Ambas peticiones se hacen después de que los dos investigados en la causa, Luis Medina y Alberto Luceño, declararan este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid por, presuntamente, embolsarse una comisión de 6,6 millones de dólares en tres contratos firmados con el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020 para suministrar material sanitario.

Tras las declaraciones, el juez Adolfo Carretero destacó la gravedad de los delitos que se les imputan en el "peor momento de la pandemia", que ambos imputados negaron, y les retiró el pasaporte y les obligó a firmar cada 15 días en el juzgado.

En el escrito de Podemos, al que ha tenido acceso Efe, el partido que ejerce la acusación popular en la causa afirma que, según confirmó Medina en su declaración ante el magistrado, "la persona de la que consiguió el dato de contacto con el que, a la postre, habría obtenido un desmesurado beneficio económico, sería D. Carlos Martínez-Almeida".

"Según hemos podido conocer, resulta ser familiar de D. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, circunstancia personal que le podría haber facilitado al investigado D. Luis Medina el acceso directo a la persona cuyas funciones eran, en el momento de los hechos, las de gestión de compras del material sanitario", añade en referencia a la funcionaria Elena Collado. Por eso Podemos considera "pertinente, útil y necesario para el esclarecimiento de los hechos" la declaración de Carlos Martínez-Almeida.

Esta acusación subraya que la participación de Medina en los hechos que se investigan habría consistido en conseguir un contacto en el Consistorio madrileño, haciendo una "única gestión por la que obtuvo un beneficio económico personal de prácticamente un millón de euros".

En su declaración ante el magistrado, el aristócrata Luis Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, confirmó que llamó a ese primo del alcalde porque supo que Alberto Luceño -el otro investigado en la causa- podría traer material de China, y por eso habló con la directora de su antigua universidad, María Díaz de la Cebosa, que le dio el teléfono de ese familiar del primer edil.

Así llamó a Carlos Martínez-Almeida y este le dio un correo de Elena Collado, la coordinadora de presupuestos y recursos humanos del consistorio, con la que finalmente se cerraron los contratos que se investigan. Podemos también solicita la declaración como testigo de la profesora de universidad CIS María Díaz de la Cebosa y de los directores de las sucursales bancarias en las que los investigados dispusieron de sus ganancias.

Por su parte Más Madrid ha solicitado que Carlos Martínez-Almeida declare como testigo, al igual que la docente universitaria, como "diligencias pertinentes y útiles para averiguar cuándo y de qué forma los investigados contactaron con el Ayuntamiento de Madrid" y "si contaron con la colaboración o cooperación de cargos y/o empleados municipales".

Mostrar comentarios