Comicios de la Comunidad de Madrid

Por qué el ganador de las elecciones solo tendrá 2 años para gobernar y no 4

Este martes, 5,1 millones de madrileños han acudido a las urnas para elegir la XII de la Asamblea de la CAM formada por 136 escaños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto del partido en Pinto, Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto del partido en Pinto, Madrid.
Europa Press

Este martes, 4 de mayo, hasta 5,1 millones de madrileños estaban llamados a las urnas para participar en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Unos comicios que darán lugar a la XII Asamblea de la CAM y que estará formada por hasta 136 escaños. A través de La Información puedes seguir en directo, las últimas noticias de las elecciones de Madrid y la última hora de la jornada electoral.

Recordemos que fue el pasado 10 de marzo, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -quien llevaba dos años gobernando la capital con el apoyo de Ciudadanos- anunció súbitamente la disolución de la asamblea regional y la convocatoria de elecciones anticipadas. El objetivo era evitar el movimiento de ficha que horas antes se había producido en Murcia, cuando el PSOE y Ciudadanos presentaron una moción de censura (que acabarían perdiendo) contra el Partido Popular.

Así las cosas, lo que se jugaban en estas elecciones no es baladí y puede marcar no solo el futuro de una comunidad, sino, quizás también el de todo un país. Tal y como apuntaban los sondeos y las encuestas, Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones. Lo que está por ver es cuál es el papel de Vox. 

Sea como fuere, el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid no tendrá a partir de ahora cuatro años para estar al frente de la Asamblea, sino que serán dos. Dicho de un modo más sencillo: los madrileños volverán a acudir a las urnas en 2023. El quid de la cuestión está precisamente en ese adelanto electoral que comentábamos. 

Estatuto de autonomía

Así lo estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en su artículo 21 del capítulo II. Dice lo siguiente: "El presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipo al término natural de la legislatura. La disolución se formalizará por Decreto, en el que convocarán a su vez elecciones, conteniéndose en el mismo, los requisitos que exija la legislación electoral aplicable". 

Y es en el punto tres del art.21 donde dice que "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria". Es decir, la legislatura originaria sería desde 2019 hasta 2023. 

Mostrar comentarios