Durante la pandemia 

PP y Vox impiden que se investigue qué ocurrió en las residencias de Madrid

Ayuso pidió a Vox que recapacitara y no volviera a unir a la izquierda "en contra" del Gobierno regional con la reactivación en la Asamblea de esta comisión. 

Un residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) aplaude durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco. 28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS (Foto de ARCHIVO) 28/6/2020
PP y Vox impiden que se investigue lo sucedido en las residencias de Madrid. 
Europa Press

No habrá investigación. El pleno de la Asamblea de Madrid ha debatido este jueves la propuesta de los partidos de izquierda para la creación de una comisión que investigue la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, que previsiblemente contará con la posición en contra del PP y la abstención de Vox que impedirá que salga adelante.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar dicha comisión que fue puesta en marcha durante la pasada legislatura, a la que ya se opuso Vox a mediados de junio -aunque inicialmente anunció que lo apoyaría- por considerar que la propuesta "tiene interés revanchista" por parte de la izquierda.

La propia Isabel Díaz Ayuso pidió a Vox que recapacitara y no volviera a unir a la izquierda "en contra" del Gobierno regional con la reactivación en la Asamblea de esta comisión. Vox ha justificado su abstención porque, aunque "fue terrible lo que pasó" en las residencias durante los primeros meses de la pandemia, esta propuesta de investigar lo sucedido responde al "interés revanchista y de oportunismo político" de la izquierda.

"Por eso no estamos con ustedes ni con ellos", ha sentenciado el diputado de Vox Mariano Calabuig, quien ha insistido en que el Ejecutivo regional "falló en lo fundamental y se vio desbordado", pero ahora es momento de "preocuparse por buscar nuevas soluciones para las residencias, en el futuro" y hacerlas "más seguras y tranquilas".

"Dar carpetazo" a la comisión 

Sin embargo, los grupos parlamentarios de la izquierda han cargado durante el debate contra el PP y Vox por "dar carpetazo" a dicha comisión y que se impida "conocer la verdad" de lo que ocurrió durante la primera ola en los centros de mayores "para que no vuelva a ocurrir", ha espetado la socialista Irene Lozano.

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha criticado "la infamia" y "la ruindad" de la derecha por impedir la investigación, y ha dicho que su postura sería totalmente diferente si en el Gobierno de la Comunidad de Madrid estuviera la izquierda.

La diputada de Unidas Podemos Paloma García ha criticado "el rodillo de las derechas" para impedir la investigación de qué ocurrió en las residencias durante la primera ola cuando fallecieron "casi 8.000 personas sin asistencia sanitaria".

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha comenzado su discurso reconociendo que lo sucedido en las residencias de mayores ha sido una "terrible huella" fruto de la pandemia, que costó la vida a 6.209 usuarios de esos centros geriátricos, pese a que sus profesionales sanitarios "hicieron todo lo posible para salvar a esas personas". "Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano", ha concluido Serrano, que lamenta que "en frente estuvo la covid-19 y otro virus que busca rédito político en torno al dolor ajeno", como es la oposición. 

Mostrar comentarios