Siete meses de retraso

Puigdemont y Comín recibirán 70.000€ cada uno en salarios atrasados de Europa

Puigdemont y Comí
Puigdemont y Comí
EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín recibirán de la Eurocámara una 'extra de enero' de casi 70.000 euros en concepto de salarios atrasados. Y es que el Parlamento Europeo debe a los dos representantes sus sueldos como eurodiputados desde julio de 2019, momento en que, de acuerdo con la sentencia del TJUE, ambos ocupan este cargo a pesar de no haberlo ejercido. Fuentes parlamentarias han confirmado a la agencia 'Efe' que dichos salarios se pagarán tanto al expresident como al exconseller como si ambos hubieran ocupado sus cargos desde el 2 de julio de 2019, día del inicio de la nueva legislatura, con lo que cada uno recibirá el sueldo de siete meses.

La cantidad a percibir asciende a 6.824,85 euros mensuales, a los que se suman 4.513 euros de dietas generales, lo que da un total de 11.337,85 euros por mes. La razón de ser de estas dietas es dar cobertura a los gastos que se deriven de la actividad parlamentaria de los diputados, tales como alquiler, gastos de teléfono y suscripciones, actividades de representación, gastos en equipos tecnológicos... 

Estos complementos se reducen a la mitad si el diputado falta, de forma injustificada, a la mitad de las sesiones del Pleno de un año parlamentario, esto es de septiembre a agosto. Así, el Parlamento tendrá que ingresar a cada uno de los líderes independentistas 68.027,1 euros en concepto de salarios que no pudieron cobrar desde julio hasta diciembre.

Cs pide que devuelvan lo que han cobrado del Parlament

Ante el anuncio de esta retribución europea hacia los líderes independentistas, Ciudadanos ha movido ficha y ha registrado este jueves un escrito dirigido a la Mesa del Parlament por el que solicita que sea este órgano quien pida a Puigdemont y Comín que devuelvan el sueldo que han cobrado "en concepto de salario y dietas" como diputados del Cámara desde julio de 2019 porque ven incompatible que durante este tiempo también hayan cobrado como eurodiputados.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende que es "incompatible la percepción de una retribución o de cualquier cuantía dineraria por haber ostentado indebidamente los señores Comín y Puigdemont dos cargos legalmente incompatibles". El partido 'naranja' argumenta que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que les reconoce la inmunidad como eurodiputados electos, Puigdemont y Comín han podido acreditarse como miembros de la Eurocámara, y asegura que el Parlamento Europeo les retribuirá "con efectos desde julio de 2019".

Por eso, advierte de que "es evidente que cualquier pago realizado por el Parlament desde dicha fecha a ambos, sería indebido e improcedente, pesando sobre los mismos la obligación de devolverlos inmediatamente". Tanto Puigdemont como Comín renunciaron el martes a sus actas de diputados en el Parlament, un trámite necesario para ser eurodiputados de pleno derecho en el Parlamento Europeo, dado que los dos cargos son incompatibles.

Junqueras podría recibir la 'extra'

En el caso de Oriol Junqueras, el Tribunal Supremo español debe aún pronunciarse sobre si permite al líder de ERC, condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por un delito de sedición, ser eurodiputado o no. También tendría derecho a este desembolso si se le permiten completar los trámites. Por su parte, Puigdemont, Comín y Junqueras ya son reconocidos eurodiputados por el Parlamento Europeo, disponen de un perfil como tal en la página web de la institución y se les ha habilitado un buzón personal en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 19 de diciembre que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, en una sentencia que benefició igualmente a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica y que también obtuvieron escaños.

Mostrar comentarios