Horas decisivas

Qué supone el estado de alarma en Madrid: restricciones de movilidad

El presidente del Gobierno da un ultimátum a la líder de la Comunidad de Madrid tras la decisión de la Justicia que anula las medidas contra el coronavirus aplicadas por el Ministerio de Sanidad en la capital y otros municipios de la región. 

Madrid tráfico coronavirus España
Qué supone el estado de alarma en Madrid: restricciones de movilidad
EFE

Las próximas horas son claves para la Comunidad de Madrid, que lleva, desde que se dispararon los contagios, en el foco de la exposición mediática y del Gobierno central. Todo, además, con un festivo nacional a la vista -el próximo lunes, 12 de octubre, Día de la Hispanidad-que supondría tres días libres y, por ende, mayor número de desplazamientos. Algo que, recomendaciones mediante (el TSJM ya había tumbado las restricciones), trataron de evitar ayer Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida o Salvador Illa, entre otros. 

Sin embargo, esos 'consejos' no sirvieron para que, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los madrileños disparasen las búsquedas de viajes, según publicó el diario ABC. Así, el Gobierno y la CAM, conscientes de que las recomendaciones no servirán para impedir las salidas de la capital, surge por ambas partes la imperiosa necesidad de un decreto-ley urgente, que evitaría, además, una mayor expansión del virus

Moncloa: estado de alarma en Madrid

Con este panorama, el Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado a primera hora de este viernes un Consejo de Ministros para declarar el estado de alarma en Madrid. 

Restricciones

Básicamente, la idea del Ejecutivo para declarar el estado de alarma es, en la práctica, que sigan funcionando las restricciones de la última semana; es decir: 'confinamientos' o 'restricciones de movilidad' por municipios. 

Esto supondría que solo se podría salir del municipio de Madrid para casos excepcionales y "adecuadamente justificados" como, por ejemplo, trabajar o acudir a una cita médica. Esta última semana, los afectados por estas restricciones eran además de Madrid capital: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. 

Entonces, ¿se permitiría la libre circulación de los residentes dentro de sus propios municipios? Sí. Obviamente, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas. Estas medidas estaban pensadas para que estuvieran vigentes durante 15 días (mismo método que las fases de desescalada de mayo y junio), y una vez pasado ese límite se podría o bien decretar una nueva prórroga, o quitarlas. 

Pero, ¿puede el Gobierno declarar el estado de alarma en Madrid? 

Sí. El Gobierno puede declarar el estado de alarma y, además, el ámbito territorial en el que se aplicarían las medidas. En principio sería de quince días y para solicitar una prórroga ya tendría que pasar por el Congreso de los diputados. 

¿Quién mandaría durante el estado de alarma de Madrid? 

Depende. Esto también sería decisión de Moncloa, ya que el Gobierno central podría delegar, tras decretarlo, las funciones mandatorias al ejecutivo regional, si así se acordase. 

¿Qué pide Madrid? 

Tras conocer el Consejo de Ministros extraordinario, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo lo siguiente: "A las 22:15 de esta noche (por la de ayer) he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana (por hoy). A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas". 

La idea de Díaz Ayuso no es que Madrid entre en estado de alarma, sino seguir con los confinamientos por zonas básicas de salud que Madrid aprobó hace justo tres semanas. 

"Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", dijo Díaz Ayuso. 

Mostrar comentarios