89,5% menos de visitas que en enero de 2020

El regreso de turistas: "Somos franceses y venimos a Madrid antes de casarnos"

En la capital los bares están abiertos y el toque de queda se ha alargado a las 23 horas. Un panorama muy diferente al que se vive en la capital francesa.

turistas francia
El regreso de turistas: Somos franceses y venimos a Madrid antes de casarnos". 
Efe

Cristine y Gaëtan llegaron hace dos días de Francia para disfrutar de una semana de vacaciones en Madrid. Aseguran que no habían venido antes a España por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, aunque hace tiempo que querían visitar la capital para celebrar su futuro matrimonio: "Hemos visto posibilidades de hacer este 'viaje exprés' y además tenemos amigos aquí", afirma Cristine. La pareja, que pasea por la Plaza Mayor al mediodía, se hace 'selfies' aprovechando el buen tiempo de la capital. Es la primera vez que conocen Madrid y, ante todo, destacan el buen tiempo, la sensación de normalidad... y poder tomarse un copa más tarde de las 18 horas. 

En la misma Plaza Mayor, la heladería Bico asegura que ha notado un repunte de turistas franceses en la última semana. Una de sus empleadas, puntualiza que, a la hora de consumir, algunos clientes aseguran que se han hecho una PCR: "Me dijeron que venían con la PCR hecha desde París, y que para irse se hacían otra PCR". Desde Bico, explican que con la llegada del buen tiempo y la relajación de las medidas sanitarias, sobre todo durante el fin de semana se ha notado un ligero repunte del turismo. En el bar La Campana, conocido por sus bocadillos de calamares y ubicado también en la Plaza Mayor, confirman la tendencia: "Sí hay más afluencia de turistas, sobre todo franceses". 

Aún así, el sector turístico no levanta cabeza tras registrar sus peor caída histórica el pasado 2020. España solo registró entonces 19 millones de turistas, lo que supuso un 77,3% menos  de visitas extranjeras en comparación con los 83,5 millones de 2019. Por ahora, 2021 sigue a la baja. Las restricciones generadas por los repuntes de la Covid han generado que este mes de enero apenas hayan venido a España medio millón de viajeros: 432.362 turistas totales, lo que supone un 89,5% menos que en ese mes de 2020. De esos, una cuarta parte han sido franceses (117.625), la nacionalidad a la cabeza por delante de Reino Unido, desde allí sólo vinieron 23.200 personas (frente a 718.000 en enero de 2020) de forma que pasó a ocupar la cuarta posición, por detrás de Alemania y Portugal.

Las razones para la estancia gala se debe en gran medida a las medidas madrileñas frente a las francesas. En Madrid, los bares están abiertos y el toque de queda se ha alargado a las 23 horas, un panorama muy diferente al que se vive en la capital francesa. En París, los bares y restaurantes siguen cerrados, y el toque de queda es a las 18 horas. Si a esto se le suma que tan solo hace falta una PCR negativa para entrar en la península, algo que el gobierno francés ofrece gratuitamente, la llegada a España es una vía de escape frente al blindaje francés.

Las visitas a España aumentan en un contexto en el que Francia amenaza con un tercer confinamiento. El pasado 29 de febrero, el primer ministro, Jean Castex, anunciaba a los franceses nuevas medidas de contención del virus tras registrarse una media de 25.000 contagios diarios y la expansión de la cepa británica y advertía de la posibilidad de decretar medidas más extrema. La más destacable fue el cierre de fronteras externas con cualquier país que no fuese miembro de la UE salvo para quien esgrima motivos de fuerza mayor. 

A pesar de esto, los turistas franceses también han estado en el punto de mira de las autoridades españoles durante las últimas semanas por las fiestas ilegales. Hace apenas un mes, la Policía denunciaba que ciudadanos galos y extranjeros alquilaban pisos turísticos para celebrar fiestas. Algo que está generando un "efecto llamada" entre jóvenes, que ven en España una oportunidad para salir de copas , cenar y divertirse. Y olvidar, quizás, que estamos en pandemia. 

Mostrar comentarios