Ni el 63% de los trabajadores

Casi la mitad de mayores en residencias de Madrid no son inmunes a la Covid-19

Los datos dejan ver que el 46,2% de los residentes en los centros tienen una inmunidad baja; el 27,9%, una mediana; y solo en el 25,9% de las residencias ha logrado blindar a sus residentes contra el virus.

Efectivos de la UME desinfectan las instalaciones de la residencia municipal de Barbastro.
Casi la mitad de mayores de residencias de Madrid no son inmunes a la Covid-19.
AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

Los funcionarios de la Consejería de Sanidad de Madrid han comparecido en una rueda de prensa este viernes para explicar los resultados del estudio de seroprevalencia desarrollado en las residencias de ancianos. Sus conclusiones apuntan a que el 47% de los mayores y el 63% de los trabajadores de los centros no tienen inmunidad contra la Covid. Sanidad ha clasificado con estos datos a los complejos en tres niveles en función del grado de inmunidad de sus residentes: alta (25,9%), media (27,9%) y baja (46,2%). 

El estudio fue diseñado para tomar decisiones acerca de las visitas y permisos de salida para los mayores y se desarrolló en 13 semanas. Los científicos analizaron 55.542 pruebas tomadas en más de 500 residencias de ancianos. El estudio ha sido presentado en rueda de prensa por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; el director general de Coordinación Socioanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo; y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ha anunciado el inicio de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia a nivel nacional. La iniciativa busca actualizar el mapa epidemiológico de España y sus primeros resultados se conocerán durante la primera quincena de diciembre 2020. Con esta operación "podremos estimar el total de la población que se ha infectado y analizar la capacidad de detección de los servicios de salud pública", según un funcionario del ministerio.

Los trabajadores sufren

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) alerta de que la pandemia ha provocado que los trabajadores sociosanitarios de los centros españoles están experimentando riesgos psicosociales como estrés y miedo, que podrían afectar gravemente su bienestar y salud. Los resultados reflejan que estos trabajadores afrontan "sobrecarga y presión social derivada de su trabajo", así como "un sufrimiento importante".

El trabajo también concluye que estos profesionales están "preocupados" por la falta de personal y de material de protección "para no contagiarse ni contagiar a otros". Este miedo que parece incrementarse entre aquellos profesionales de mayor edad, debido muy probablemente a la percepción entre estos trabajadores de una "mayor vulnerabilidad" a las consecuencias del virus.

Mostrar comentarios