"Vox pone en peligro la democracia"

Sánchez confirma el giro del 4-M y pide combatir la amenaza de la ultraderecha

En línea con la radicalización del discurso de los candidatos de izquierda después de que Monasterio se negase a condenar las amenazas de muerte, el PSOE carga contra "los cómplices del fascismo".   

EP
Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE, a 25 de abril de 2021, en Getafe
Europa Press

Sánchez confirma el cambio de rumbo en la campaña del 4-M. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha pedido este domingo el voto para los socialistas para "frenar la amenaza extremista de la ultraderecha" que representa Vox, ante las amenazas de muerte que recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. "Vox es una amenaza para la democracia", ha sentenciado Sánchez en el mitin de ecuador de la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid que ha celebrado el PSOE en Getafe, en el que ha arropado al candidato socialista, Ángel Gabilondo

En línea con la radicalización del discurso de los candidatos de izquierda a la presidencia de la Comunidad después de que la candidata de Vox, Rocio Monasterio, se negase a condenar dichas amenazas de muerte, Sánchez ha asegurado que ésta es "la última línea que cruzan" los extremistas. "Lo que está ocurriendo es algo que debemos parar de inmediato, así que se acabó, no es normal. Ya no se trata de Madrid, se trata de nuestra democracia", ha defendido. Para el líder del PSOE, los seguidores del asalto al Capitolio de Washington (a quienes ha comparado con los simpatizantes de Vox) están a "muy pocos metros".

"El fascismo necesita cómplices"

El propio Gabilondo ha agitado también la "amenaza" de la ultraderecha asegurando que el próximo 4 de mayo pueden ocurrir dos cosas: "O gana la democracia o vencen los insultos y el odio". "Los demócratas somos más, más unidos e iguales. Quedan nueve días para la votación, hay tiempo de sobra para callar el discurso del odio con ilusión, entusiasmo y dignidad. Voto a voto lo conseguiremos", ha asegurado, antes de insistir en que quiere "palabras y no balas".

Gabilondo ha añadido que le "indigna" la "indiferencia" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso -que ha planteado estas elecciones como una confrontación directa con el Gobierno de Sánchez- y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante las graves amenazas de "sus socios de la ultraderecha". A su juicio, esa "indiferencia" provoca que la "ultraderecha tome cuerpo", ya que para llegar a las instituciones el fascismo "necesita cómplices". Ante esto, cree que el pueblo de Madrid debe "defenderse de los pensamientos totalitarios y no dejarse arrastrar ni humillar por ellos".

"El proyecto de Sánchez e Iglesias está acabado"

Mientras, Ayuso continúa con su estrategia de ningunear a Gabilondo y buscar la confrontación directa con Sánchez. La candidata del PP a la reelección ha criticado este domingo que el presidente celebre un mitin en una zona básica de salud "confinada" en el municipio de Getafe y ha recalcado que el PP sí cumple "las normas" y "los protocolos Covid". "(Nosotros) no pensamos que estamos por encima del bien y del mal como ha demostrado el presidente del Gobierno, que no ha tenido otro lugar mejor que elegir para hacer hoy su mitin contra la Comunidad que en una zona confinada de la misma", ha lanzado la 'popular'. Fuentes socialistas han trasladado a Europa Press que la instalación tiene su domicilio en una zona no confinada, en la Avenida Juan de Borbón y que está en pleno funcionamiento, con actividades de escuelas y clubs deportivos de cualquier zona de Getafe y de la Comunidad de Madrid y aseguran que tenían autorización por parte del Ayuntamiento de Getafe.

En un mitin de campaña en Alcorcón, la presidenta de la CAM ha asegurado que el proyecto del presidente del Gobierno y del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "está acabado". "El 'sanchismo' y el comunismo han abandonado también al socialismo (...) La cuenta atrás se ha activado en estas elecciones, porque los madrileños, todos los ciudadanos que trabajamos y vivimos en Madrid, tenemos una oportunidad única de decirles que se ha acabado,", ha declarado. Ayuso ha hecho hincapié en que quedan "diez días (de campaña) muy complicados dónde van a querer constantemente" llevarles a hablar de lo que "no pasa" para que no se hable de lo que "sí pasa".

"Nos quieren cambiar el modelo de sociedad, nos quieren llevar a modelos que se están aplicando en otras regiones donde están mucho peor y en otros países donde tantas personas huyen en patera, en barco o en avión de sus políticas de la miseria, de la regresión, de la pobreza", ha lanzado. Por ello, ha instado a que el 4 de mayo se elija entre dos modelos: "la Caracas chavista o Madrid, o Venezuela o España, o comunismo o libertad".

A pesar de que los socialistas niegan que estas elecciones sean un Sánchez contra Ayuso, el Gobierno ha tomado el guante al reto que lanzó la presidenta madrileña -"Señor Sánchez, el 4 de mayo nos vemos en las urnas"- y se ha volcado en la precampaña y durante la cuenta atrás para las elecciones.

Mostrar comentarios