Vinculados a la Transición Energética

Sánchez promete 300.000 empleos tras rebajar Calviño las previsiones del PIB

El presidente augura la creación de decenas de miles de puestos de trabajo con la lucha contra el cambio climático 48 horas después de que la ministra de Economía enterrase el sueño del 'milagro económico'.

Sánchez-Gabilondo
Sánchez-Gabilondo
EP

Torrente de empleo a cuenta de la lucha contra el cambio climático. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo la creación de entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo para finales de la presente década vinculados a la aplicación de Ley del Cambio Climático y Transición Energética, una transición, ha asegurado, que permitirá "movilizar 200.000 millones de euros de inversión" hasta el año 2030. La promesa de que "habrá un aumento muy significativo del empleo" llega tan solo 48 horas después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, rebajase la previsión oficial de crecimiento de España hasta el 6,5%, un tijeretazo sin precedentes de más de tres puntos al dato de PIB que sostuvo los Presupuestos Generales del Estado 2021 (9,8%). La revisión del cuadro macroeconómico retrasará la recuperación de los niveles de empleo previos a la Gran Recesión de 2008 como poco hasta el año 2024.

En su cuarto acto de precampaña junto al candidato socialista para las elecciones del 4-M, Ángel Gabilondo, y acompañado de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Reyes Maroto, Sánchez ha destacado que más de un tercio de los fondos europeos que recibirá España en los próximos seis años estará destinado a acelerar la transición ecológica. Por ello, gracias a una ley que supone "un hito que justifica una legislatura" y que sitúa a nuestro país "a la vanguardia" de Europa en el ámbito ecologista, "habrá un aumento del empleo muy significativo, de entre 200.000 y 300.000 personas al final de la década que estamos comenzando", ha asegurado el presidente del Gobierno. Un mensaje que ha reiterado Reyes Maroto, quien ha reclamado que la sostenibilidad puede servir también como "motor económico y generador" de puestos de trabajo.

Sánchez ha defendido que la ley, que incluye medidas para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 con energías renovables al 100%, cuenta con el apoyo de diversos sectores económicos, "tanto tradicionales como otros nuevos que están emergiendo y que están muy concienciados sobre el reto del cambio climático y cómo se tienen que adaptar, desde industrias tradicionales a start-ups que ven en la transición ecológica un verdadero eje de prosperidad".

En clave electoral, Sánchez -cuyo Gobierno se ha volcado este domingo con el candidato socialista a los comicios autonómicos- ha lamentado que el Partido Popular se abstuviera esta semana en la votación de la ponencia de la ley en la comisión del Congreso y ha subrayado que no es la primera vez que el primer partido de la oposición se posiciona en contra o dando un paso atrás en el ámbito del cambio climático. Así, ha recordado que en la capital el PP definió el proyecto de reducción del tráfico privado Madrid Central un "muro de Berlín" y también eliminó las estaciones medidoras de la calidad del aire. También ha condenado que la Comunidad de Madrid esté a la cola en el reciclaje en España y sea además la ciudad europea que encabeza las emisiones de dióxido de nitrógeno.

La ciudad de Europa que registra "mayor mortalidad"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la CAM también ha puesto el foco sobre la transición ecológica para conseguir una "transformación indispensable" para Madrid, la ciudad de Europa que registra "mayor mortalidad por contaminación del tráfico". En el acto sobre sostenibilidad celebrado la sede socialista, Gabilondo destacado que el nivel de contaminación que se debe eliminar en Madrid alcanza el 55%. Por ello, para el líder socialista este es "un grandísimo reto" al que hay que dirigirse "sin descanso" porque "la transición ecológica es la transformación indispensable para Madrid y para toda España"

"El Gobierno de Colón no tiene entre sus planes mejorar el aire" de Madrid, ha asegurado, ni "controlar adecuadamente los vertidos" o aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. "Madrid es la ciudad de Europa con mayor mortalidad por contaminación del tráfico, pero Madrid está gobernada por la candidata del PP (Isabel Díaz Ayuso), que opina algo distinto como acerca de todo lo que tiene que ver con la Sanidad, la Educación y la responsabilidad y el sentido común", ha criticado Gabilondo.

En este sentido, ha reprochado que la presidenta 'popular' se acoja al concepto de "libertad" para responder a cuestiones como el aumento de contagios de coronavirus, los ingresos en las UCI, las hospitalizaciones y los fallecimientos. Gabilondo ha criticado que el PP responda este escenario sanitario aludiendo a la libertad, y ha aseverado que se debe a que "la derecha y la ultraderecha piensan que Madrid les pertenecen" y "no se toman en serio la pandemia".

La izquierda, ha defendido, "no está a favor de algunas mal llamadas libertades", como la libertad de contaminar Madrid y contagiar, la que hace referencia a "apropiarse de lo ajeno, como en los casos Gürtel o Lezo"; la "libertad de espiar, en la trama Kitchen", o la libertad de "especular y entregar la vivienda social a los fondos de inversión o fondos buitres".

Mostrar comentarios