Dos horas de reunión sin acuerdo

Sanidad alerta de que "hay que tomar el control de la pandemia en Madrid"

"Ya vamos tarde, hay que actuar con determinación". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que los datos respaldan la postura de Moncloa, que pide endurecer las restricciones en la región.

Salvador Illa y Fernando Simón
Sanidad alerta de que "hay que tomar el control de la pandemia en Madrid".
EFE

"Ya vamos tarde, hay que actuar con determinación". El ministro de Sanidad, tras la reunión entre Gobierno central y la Comunidad de Madrid, ha insistido en que los datos respaldan la postura del Ministerio y pide endurecer las restricciones en la región, aunque descarta de momento tomar el control en la región. "Vienen semanas muy duras en las que hay que actuar con determinación", ha advertido el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión con el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Madrid ha sumado 13.449 contagios desde el viernes, un 40% del total nacional, de acuerdo con el último recuento oficial.

"En la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia", ha añadido Illa, que ha situado en el 20,7% la positividad de las PCR de la región, casi el doble de la media del país. "Cuanto más tarde lleguemos más duras serán las medidas a aplicar", ha zanjado Illa, que no ha querido establecer un plazo límite para intervenir en la gestión de la pandemia en Madrid. "Emplazamos a la Comunidad a que tome estas medidas sin dilación lo antes posible", ha pedido. 

El ministro de Sanidad ha insistido en todo momento en la "cooperación reforzada" con el Gobierno de Díaz Ayuso y ha pedido que la presidenta "se deje ayudar" frente al descontrol que se vive en la región porque "vamos tarde", aunque ha descartado poner fecha límite para la intervención. "Los datos dicen que no hay un escenario de control de la pandemia en esta Comunidad y si no se hace vamos a tener que tomar decisiones más duras", ha insistido. 

Desde el Ejecutivo madrileño consideran que las últimas estadísticas apuntan a una estabilización de la situación epidemiológica, ya que ha habido un descenso en los contagios diarios respecto al viernes pasado -451 frente a los 1.001  de hace tres días-. Sin embargo, esta mejora no ha sido suficiente para convencer al ministro de Sanidad, que lleva días pidiendo el endurecimiento de las restricciones en la región y tildó de insuficientes las medidas decretadas la semana pasada por el equipo de Díaz Ayuso. 

Fuentes del Gobierno regional han criticado que desde el Ministerio hayan cambiado de postura, "la que variaron la semana pasada a última hora" e insisten en que tras aplaudir sus medidas, ahora estas les parecen "insuficientes", a pesar de que se esté viendo "mejoría" en los datos.  Madrid ha vuelto a registrar este lunes el mayor número de defunciones del país, con 82 desde el pasado viernes y es la primera de la lista en presión asistencial, con un 25,9% de camas ocupadas por pacientes con Covid-19, cifra que se eleva hasta el 41,1% en las UCI madrileñas. 

Mostrar comentarios