Aumentan las defunciones

La segunda ola da la vuelta a las cifras: el virus es más letal en Navarra y Aragón

El avance de la Covid-19 ha incrementado la letalidad en algunas autonomías que sufrieron menos durante los primeros meses de la pandemia.

Navarra covid
La segunda ola da la vuelta a las tablas... el virus es más letal en Navarra y Aragón.
EFE

Abril fue un mes negro. España llegó a ser el país con más muertos por cada  millón de habitantes del mundo y los efectos de estos datos afectaron de forma diferente a cada comunidad. Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León presentaban el mayor número de fallecidos por cada 100.000 habitantes durante la primera ola del virus, que registró picos de más de 800 víctimas mortales diarias. La segunda ola ha dado la vuelta a las tablas y ahora Navarra, Aragón y Castilla y León encabezan la dramática lista. No obstante, el 'segundo episodio' del coronavirus es distinto en cuanto a letalidad. Las víctimas mortales notificadas cada día rondan las 200, pero el continuo aumento de casos y la saturación de algunos centros hospitalarios amenazan con traer de nuevo el caos de la primavera.

El caso de Navarra es especialmente preocupante. La Comunidad foral pasó de acumular 25 muertos por cada 100.000 habitantes durante la primera ola de la Covid a 131 en la segunda. El aumento representa un salto del puesto decimotercero al primero en la lista de regiones con más fallecidos acumulados. Por otro lado, el último balance del virus publicado por el Ministerio de Sanidad cifra en 26 las muertes notificadas por Navarra en 24 horas. A primera vista los datos pueden invitar al optimismo si se comparan con las 161 fallecimientos que ha tenido que lamentar Madrid o las 132 que ha sufrido Castilla-La Mancha, pero estas dos CCAA cuentan con una población bastante superior (6,74 y 2 millones respectivamente) a la de Navarra (casi 660.000 habitantes).

El caso de Aragón ilustra un 'estancamiento' en la región. La CCAA registró 63 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes antes del estado de alarma. En ese momento no era la autonomía que más preocupaba porque Castilla-La Mancha contaba 148 y Madrid, 126 muertos acumulados. Los fallecidos que tiene ahora en ese ratio de población son menos, unos 53, pero sus esfuerzos no han sido suficientes para bajar puestos en la lista. Al contrario, Aragón subió del séptimo al segundo lugar entre las zonas con más muertos por cada 100.000 habitantes, mientras Madrid y Castilla-La Mancha lograron bajar esa concentración a 29 y 17 y colocarse en la cuarta y séptima posición.

Los datos alertan de que el panorama en estas dos comunidades puede empeorar. Aragón es la segunda autonomía -después de Melilla- con un mayor porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes con Covid (46,41%), seguida de Navarra (38,41%). Las cifras de la ocupación de camas en los hospitales de ambas sí se encuentran cerca de la media del resto de España. Las autoridades ya han alertado de un posible colapso de los centros de salud para estas Navidades, que intentan prevenir con las nuevas restricciones.

La mortalidad aumenta en todo el país. El índice MoMo, que analiza los casos de mortalidad por todas las causas, cifró en un 11.7% el exceso de fallecidos con relación a 2019 durante la última semana de agosto. El porcentaje subió a 16,9% la semana del 25 de octubre. Las comunidades analizadas anteriormente también aparecen en esta lista negra. El último informe estima en un 42% el exceso de mortalidad en Aragón y en un 48% el de Navarra. 

Hay más autonomías con un exceso de letalidad que hace saltar las alarmas. Los últimos cálculos sobre la situación de La Rioja arrojan un porcentaje del 82% para este indicador; un 34,2% en Madrid, cuando había bajado al 20% en agosto; otro 33% para Castilla-La Mancha; y un 33% para Castilla y León. Este indicador ofrecido una foto clara del número de personas que han fallecido por la Covid. 

Todos los cálculos y porcentajes presentados anteriormente tienen en cuenta las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, que son inferiores a las que presentan los gobiernos autonómicos, que sí incluyen en sus tablas a los fallecidos por 'sospecha' de coronavirus. Las brechas entre ambas son notables. Un ejemplo es Madrid, que contabiliza 17.804 víctimas mortales en su territorio y el Ejecutivo las rebaja a 10.403. Aún así, los informes oficiales ya arrojan un escenario de alto riesgo. El ministro Salvador Illa ha advertido de que "viene un invierno largo y unas fiestas distintas. Ahora toca un esfuerzo más". Las próxima semanas serán decisivas. 

Mostrar comentarios