De PSOE y Más Madrid

La Asamblea de la CAM acepta la moción de censura: deja las elecciones en el aire

La convocatoria de elecciones anunciada por la presidenta madrileña queda suspendida a la espera de un potencial recurso de Ayuso ante el Tribunal Constitucional. 

Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid
Agencia EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con lo que la convocatoria de elecciones anunciada por la presidenta madrileña queda por el momento en el aire a la espera de un potencial recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) de Ayuso. Fuentes judiciales expertas en derecho administrativo aseguran a este diario que el trámite pasa por una petición de reconsideración a la Mesa de la Asamblea sobre las mociones de censura por parte de la presidenta madrileña. Si la Mesa echa atrás dicha solicitud, Ayuso podrá recurrir al Tribunal Constitucional solicitando medidas cautelares, lo que obligaría al TC a pronunciarse sobre estas medidas cautelares y dejar la decisión sobre el fondo de la cuestión para más adelante, lo que congelaría el adelanto electoral.

La ley orgánica del Tribunal Constitucional estipula, en su artículo 42, que las decisiones de las asambleas de las comunidades autónomas pueden ser recurridas dentro del plazo de tres meses desde que dichas normas se firman. Con todo, fuentes del Ejecutivo madrileño admiten a La Información que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, teniendo en cuenta que la decisión de la Mesa de la Asamblea se ha conocido la tarde de este miércoles. Desde el grupo parlamentario popular mantienen la validez de la disolución de la cámara baja en tanto que ésta es efectiva desde el mismo momento en que se firma el decreto, un hecho que ha tenido lugar a las 12:00 previa deliberación del Gobierno de la CAM.     

Con la admisión a trámite de las mociones de censura, la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de Ayuso se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones. La Mesa de la Asamblea llevaba reunida desde las 14.30 horas después de que la presidenta de la CAM haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.

Las mociones que presentaron esta mañana Más Madrid y PSOE han salido adelante en la Mesa gracias al apoyo de Cs, justo después de que desde el Gobierno regional hayan anunciado los ceses de todos los consejeros de la formación 'naranja' que forman parte del Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press aseguran que esta tarde se reunirá la Junta de Portavoces para deliberar si habrá sesión plenaria en la Asamblea de Madrid como cada jueves.

Mostrar comentarios