Con una candidata para el 4-M

Tercera Edad en Acción exige exonerar las pensiones del pago del IRPF

El partido considera imprescindible avanzar en la reforma del sistema de pensiones para garantizar sus viabilidad y propone bajar anualmente un 2% el tramo autonómico impuesto sobre las pensiones.

Nuria Martínez, candidata de Tercera Edad en Acción a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Nuria Martínez, candidata de Tercera Edad en Acción a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Tercera Edad en Acción

Exonerar las pensiones, todas las pensiones, del pago del IRPF. Esa es la apuesta en materia de impuestos que Tercera Edad en Acción quiere defender en las instituciones, y a partir del 4 de mayo en la Asamblea de Madrid. "Las pensiones no son un rendimiento del trabajo, sino un derecho adquirido a lo largo de la vida laboral de un pensionista", recuerda Nuria Martínez, candidata de Tercera Edad en Acción a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Lo que propone 3e En Acción es que se baje anualmente un 2% el tramo autonómico del IRPF en las pensiones hasta llegar al cero por ciento y que durante ese tránsito se incremente el primer tramo de retención hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En definitiva, de lo que se trata es de igualar las pensiones contributivas (incluidas las de viudedad) con el SMI siempre que incluso acumulando más de una pensión la cantidad resultante siga estando por debajo.

Un detalle mas, importante de cara a estas elecciones autonómicas: lo que propone 3e En Acción es que sea la Comunidad de Madrid la que asuma esa armonización hasta que se logre un acuerdo con el Estado en el marco del Pacto de Toledo. 3e En Acción considera imprescindible avanzar en la reforma del sistema de pensiones para garantizar sus viabilidad y sostenibilidad. "Las pensiones son irrisorias -afirma Nuria Martínez- y es necesario revisar el sistema para garantizar unas pensiones más dignas, tanto las contributivas como las no contributivas".

Dentro de esa reforma del sistema, 3e En Acción propone que aquellas personas que quieran seguir trabajando puedan hacerlo combinando sus rendimientos del trabajo y las pensiones, pero reduciendo la escala del IRPF autonómico para que el impacto sobre lo que gana sumado a la pensión no sea especialmente gravoso. 

Esta no es la única propuesta en materia impositiva porque 3e En Acción propone también que se supriman los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, así como la tributación del bien donado en el IRPF del donante. Igualmente defiende una revisión del resto de figuras impositivas, directas e indirectas, para favorecer la actividad empresarial de los mayores como autónomos o como pequeñas y medianas empresas que crean empleo.

Mostrar comentarios