Nació hace tres décadas

Tres Cantos o por qué una ciudad de sólo 30 años acoge a Netflix o Siemens

El secreto del éxito municipal: la creación del Parque Tecnológico de Madrid (PTM), que congrega un centro de empresas, además de su política fiscal, las buenas conexiones o el perfil joven de sus habitantes.

Tres cantos
Tres Cantos: 30 años de vida y un tejido empresarial lleno de grandes firmas.
Beatriz Jiménez

La ciudad madrileña de Tres Cantos celebra este domingo 21 su trigésimo aniversario. Los tricantinos festejan así el cumpleaños de su localidad después de que en 1991 fuera declarada independiente de Colmenar Viejo. Una larga historia que queda recogida en la memoria de vecinos como Miguel, al frente de la cafetería "La auténtica", situada enfrente del Ayuntamiento. Han pasado décadas y Tres Cantos ha crecido ante los ojos de Miguel. Lleva desde 1997 en ella, y ha visto cómo la pequeña localidad ha ido expandiéndose con la llegada de multinacionales como Siemens, Movistar, Netflix, Michelin, Abertis o Danone. 

"Ha cambiado mucho. Hay más gente de fuera por los polígonos empresariales, y hay muchos más negocios. Además con la llegada de las empresas también hay turismo, porque hay tres hoteles que en condiciones normales estarían llenos", afirma Miguel. De hecho, al lado de la sede de Siemens, se sitúa un gran complejo hotelero de cuatro estrellas, el Eurostars Madrid Foro, muy cerca de las vías de cercanías. El tren y la buena conexión son otras de las razones con las que Miguel explica el crecimiento de Tres Cantos: "Sí viene gente a vivir. Porque es una ciudad tranquila, y porque está muy bien comunicado con Madrid por el cercanías y por autobuses. Los hoteles además son más baratos". 

Ambos focos económicos, tanto el pequeño negocio como las grandes firmas se complementan en los casi 40 kilómetros cuadrados de superficie de Tres Cantos. Un crecimiento que también se percibe en el Centro Comercial Ciudad Tres Cantos, y en el Parque Tecnológico de Madrid (PTM), que congrega un centro de empresas (3.470 activas en 2019) que funciona como incubadora de nuevas iniciativas tecnológicas, informáticas o electrónicas, además de un parque industrial y un centro de encuentros. Esta iniciativa en la ciudad fue promovida por la Comunidad de Madrid a través del IMADE en 2007, con el fin de potenciar la innovación y propulsar la economía en la Comunidad. El objetivo: Que Madrid se posicione a la cabeza de las regiones más avanzadas a nivel global. 

A mayor crecimiento industrial mayor crecimiento demográfico. Según los datos del INE, en 1998 la población era de 30.970 personas mientras que en 2020 el número de residentes se situó en 48.326 personas, con una diferencia del 1,27% respecto al año anterior. Además, el tejido demográfico tiene rostro joven. Destaca por una edad media poblacional baja, que ronda los 39 años sobre los 41 en la región. "No es tan habitual encontrarse a gente mayor paseando por la calle, al menos no es lo que abunda", confirmaba Miguel mientras recogía una mesa en la terraza de su cafetería. 

Otro punto reseñable de Tres Cantos, el que más encarna la evidencia de concentración de capital económico a la par del crecimiento, es que es uno de los municipios más ricos de España. Según datos de la Agencia Tributaria, Tres Cantos se sitúa en el número 32 del ránking nacional, con una renta bruta de 41.423 euros y un crecimiento sostenido durante cuatro años. El paro también es ilustrativo. Desde un pico en 2013 de 2.239 personas, la línea estadística desciende hasta alcanzar las 1.618 en marzo de 2020, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Epdata. 

Finalmente, Tres Cantos también va a la avanzadilla en política fiscal. El Gobierno tricantino del PP presentó en diciembre del año pasado su presupuesto para 2021, explicados por el concejal de Hacienda, Javier Juárez, quien informaba que los impuestos se mantenían congelados y que las cuentas presupuestarias habían crecido un 8% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 53,2 millones de euros. Entre los proyectos a invertir, informó entonces, se encuentran las obras del Centro Deportivo Parque Norte, y diferentes partidas de inversiones de más de 200.000 euros en centros educativos y atención asistencial.

Mostrar comentarios