La Comunidad debe abonar los costes

El TSJM avala el servicio de paquetería de Cabify cuando no implique molestias

El tribunal ha sentenciado en contra de la Consejería de Transportes de Madrid, considera que esta faltó al derecho a la libertad de la compañía al requerir hasta en doce ocasiones que dejara de prestar el servicio.

VTC Cabify
El TSJM avala el servicio de paquetería de Cabify cuando no implique molestias. 
Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado el servicio de paquetería que Cabify lanzó en abril de 2020 al indicar en una sentencia que el uso de turismos vinculados a licencias de vehículos VTC para transporte de pequeñas mercancías está ajustado a derecho. En la sentencia se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Prestige and Limousine contra la desestimación presunta de la reclamación presentada al amparo del artículo 26 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, dirigida en aquel momento por Ángel Garrido, de Ciudadanos, requirió que Cabify dejara de prestar el servicio Envios BY PyL hasta en doce ocasiones y eliminar cualquier alusión al mismo en la página web. En la sentencia, el TSJM afirma que el uso de vehículos turismo para el transporte de pequeñas mercancías es perfectamente conforme a derecho al señalar que los vehículos VTC pueden transportar tanto "el equipaje de los viajeros" como "otros objetos o encargos distintos de los equipajes de los viajeros, cuando su transporte resulte compatible con las características del vehículo y no implique molestias".

Y también señala que la Consejería de Transportes e Infraestructuras del anterior gobierno de la Comunidad de Madrid "vulneró el derecho de libertad de establecimiento (de Cabify) por introducir requisitos innecesarios y desproporcionados", al requerir a Cabify el cese del servicio de Cabify Envíos. Asimismo, condena a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid a abonar las costas del proceso, puesto que dicha parte "ha visto rechazadas todas sus pretensiones, al no apreciarse que el caso presentara serias dudas de hecho o de derecho".

"Esta sentencia refuerza el trabajo que realizamos en Cabify, que busca la innovación constantemente, pero siempre ajustándose al marco normativo. Cabify opera acorde a la legalidad en todos aquellos países y ciudades donde está presente, y esto incluye todos los servicios que la compañía ofrece a usuarios particulares y empresas", señalan desde la compañía

Mostrar comentarios